Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Llanera y el Ayuntamiento de Oviedo para la organización y celebración del evento “Certamen ganadero Feria de San Isidro-La Ascensión”.

Publicado el 11/12/2015
Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Llanera y el Ayuntamiento de Oviedo para la organización y celebración del evento “Certamen ganadero Feria de San Isidro-La Ascensión”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se hace público el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Llanera y el Ayuntamiento de Oviedo para la organización y celebración del evento “Certamen Ganadero Feria de San Isidro-La Ascensión” firmado el 21 de diciembre de 2009.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LLANERA Y EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO PARA LA ORGANIZACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL EVENTO “CERTAMEN GANADERO FERIA DE SAN ISIDRO–LA ASCENSIÓN”

Reunidos:

De una parte, don José Avelino Sánchez Menéndez, con DNI número 11375468J, que actúa en representación, como Alcalde-Presidente, del Ayuntamiento de Llanera, CIF P-3303500G. Se encuentra facultado para este acto en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen y por acuerdo del Pleno de la Corporación, en sesiones celebradas en días 13 de octubre y 5 de noviembre de 2009.

De otra parte, don Gabino de Lorenzo Ferrera, con DNI número 10477607A, que actúa en representación, como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Oviedo, CIF P-3304400-I. Se encuentra facultado para este acto en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y por acuerdo de la Junta de Gobierno, en sesiones celebradas en días 1 y 29 de octubre de 2009.

Ambas partes se reconocen, en la representación que ostentan, capacidad para formalizar el presente Convenio de Colaboración y, a tal efecto,

Exponen

Primero.

I.—La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), en su artículo 25.1, establece que el Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. El mismo artículo en su párrafo segundo, letra g, atribuye al Municipio competencias en materia de Ferias, y en la letra m, en las actividades o instalaciones culturales, ocupación del tiempo libre, turismo; por su parte el artículo 28 de la Ley citada faculta a las Administraciones Locales para la realización de actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas.

II.—El principio de libertad de pactos es plenamente aplicable a la Administración Local, conforme expresamente se reconoce en los artículos 88 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, 111 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril. En todo caso, según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, no se podrán celebrar otros contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de los fines institucionales de la Entidad pública correspondiente, cuya necesidad e idoneidad han de quedar acreditadas.

III.—La existencia de modelos asociativos tipificados legalmente (artículos 42 y ss. de la LRBRL), no impide que la colaboración intermunicipal, en ejercicio de competencias y asuntos de interés común, se pueda desarrollar con carácter voluntario mediante otros instrumentos, como los consorcios o convenios administrativos que se suscriban, conforme se deriva del artículo 57 de la repetida LRBRL (si resulta válido para la colaboración entre distintas Administraciones, también lo ha de ser para relaciones de distintas Entidades pertenecientes a una misma Administración).

Segundo.

I.—El Ayuntamiento de Llanera y el Ayuntamiento de Oviedo colaboran, desde hace tiempo, en la organización y desarrollo del certamen ganadero “Feria de San Isidro-La Ascensión”, que se celebra en las instalaciones del Recinto Ferial de Llanera.

II.—El resultado de dicha colaboración es satisfactorio para ambas partes, considerando que ha contribuido a un mayor realce del evento ganadero, en definitiva a un mejor y más provechoso ejercicio de las competencias que tienen atribuidas, siendo de interés de ambas partes que se formalice dicha colaboración.

Así:

El Ayuntamiento de Oviedo consigue que el certamen, “Feria de La Ascensión”, se desarrolle en un equipamiento singular, que resulta adecuado a la demanda de instalaciones y que cuenta con capacidad suficiente para albergar a la importante afluencia de personas y de vehículos que se movilizan con su celebración; a lo que se añade su ubicación en una zona límite con el término municipal del Concejo. Con ello se alcanza un mayor realce así como una más participativa celebración de la “Feria de La Ascensión”

El Ayuntamiento Llanera contribuye a una mejor utilización de sus recursos hacia la finalidad pública para la que fueron concebidos, Recinto Ferial, así como al realce de la “Feria de San Isidro” potenciando la difusión del Concejo, sin menoscabo de la generación de riqueza que se deriva del elevado número de personas que visitan el Municipio, atraídas por la importancia así como la trascendencia social del certamen ganadero.

En su virtud, se conviene la mutua colaboración, en los términos y con base en las siguientes,

Estipulaciones

Primera.—Objeto.

Constituye el objeto del presente Convenio establecer el marco de la Colaboración entre el Ayuntamiento de Llanera y el Ayuntamiento de Oviedo, en orden a la organización y desarrollo del certamen ganadero “Feria de San Isidro-La Ascensión”.

Segunda.—Obligaciones del Ayuntamiento de Llanera.

Con motivo de la colaboración convenida el Ayuntamiento de Llanera se obliga a:

— Autorizar la utilización y completa ocupación de las instalaciones del Recinto Ferial de Llanera, en Ables, para la celebración del certamen ganadero anual “Feria de San Isidro-La Ascensión”.

— Gestionar el uso de propiedades particulares circundantes para su destino a aparcamiento de vehículos, durante los días del certamen, en número y de forma similar a como se ha venido realizando en ediciones precedentes.

— Dedicar medios humanos y materiales suficientes para un correcto desarrollo del certamen ganadero. Así se responsabiliza directamente de la ejecución de las tareas previas y complementarias necesarias para la preparación y adecuación de las instalaciones del Recinto Ferial a la finalidad prevista, así como realización de las actividades programadas.

— Potenciar la difusión de la Feria, conforme a los cauces habituales de esta Administración.

— Cualquier colaboración complementaria que, puntualmente, se pueda demandar para cada una de las ediciones, habrá de ser objeto de adenda a este Convenio, de común acuerdo entre ambas Administraciones, previa propuesta y/o informe de la Comisión de Seguimiento.

Tercera.—Obligaciones del Ayuntamiento de Oviedo.

Con motivo de la colaboración convenida el Ayuntamiento de Oviedo se obliga a:

— Desarrollar el certamen ganadero “Feria de La Ascensión” en el término municipal de Llanera, en las instalaciones del Recinto Ferial, autorizando su realización de forma conjunta con la “Feria de San Isidro”.

— Responsabilizarse y financiar el coste de los trabajos de limpieza de las instalaciones del Recinto Ferial, sin solución de continuidad, a la finalización de las actividades programadas.

— Potenciar la difusión de la Feria, conforme a los cauces habituales de esta Administración.

— Dedicar medios humanos de la Policía Local, en número de efectivos que resulte suficiente para reforzar la dotación destinada por el Ayuntamiento de Llanera.

— Cualquier colaboración complementaria que, puntualmente, se pueda demandar para cada una de las ediciones, habrá de ser objeto de adenda a este Convenio, de común acuerdo entre ambas Administraciones, previa propuesta y/o informe de la Comisión de Seguimiento. Al respecto expresamente se determina que el Ayuntamiento de Oviedo se muestra abierto a incrementar la colaboración de medios humanos y materiales, para un mayor realce del certamen.

Cuarta.—Participación conjunta y coordinación de la Policía Local.

Tal participación conjunta se fundamenta en La Ley del Principado de Asturias 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales que, en su artículo 35, permite que los Concejos, para atender necesidades extraordinarias de servicio, puedan autorizar comisiones de servicio a policías locales pertenecientes a Cuerpos de otros Concejos del Principado de Asturias, previa aceptación de los funcionarios afectados, siempre que entre los Concejos interesados se hubiera establecido un convenio de colaboración a tal fin.

Por este Convenio ambos Ayuntamientos se manifiestan conformes con dicha colaboración.

El ámbito funcional de los funcionarios designados en comisión de servicio abarcará la totalidad de funciones encomendadas a los Cuerpos de la Policía Local, conforme a lo que se establece en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ley del Principado de Asturias 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales, Legislación de régimen local de aplicación y demás normas reguladoras.

El ámbito territorial abarca la totalidad del término municipal de Llanera.

El número y efectivos que desempeñarán la comisión de servicio se determinará por los Ayuntamientos, a propuesta de la Comisión de Seguridad.

Dichos efectivos vendrán equipados con uniforme, arma, equipo de transmisiones, en su caso medios de transporte y demás elementos de equipamiento personal reglamentario.

Los servicios se realizarán bajo dependencia directa de sus respectivos mandos inmediatos y al mando de quien ostente la Alcaldía del Ayuntamiento de Llanera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales.

Quinta.—Responsabilidad civil.

En principio y a efectos de imputación de responsabilidad civil se determina:

— Que en los siniestros que se deriven, directa y únicamente, del funcionamiento de las instalaciones y equipamiento del Recinto Ferial, se presumirá la responsabilidad el Ayuntamiento de Llanera.

— Que en los siniestros que se deriven, directa y únicamente, de actividades ganaderas y del desarrollo de los actos programados, se presumirá la responsabilidad el Ayuntamiento de Oviedo.

— Que en el resto de los casos la responsabilidad se imputará a partes iguales.

El presente Convenio se trasladará a las Compañías aseguradoras de las dos Administraciones a los efectos oportunos, procurando evitar cualquier situación de indefinición y/o inseguridad para el usuario del Certamen ganadero.

En su caso, si resulta viable y se considera como necesario o conveniente, se podrá suscribir un seguro de responsabilidad civil específico para el certamen a financiar a partes iguales.

Sexta.—Fórmulas asociativas.

Se deja abierta la vía a posible utilización de otras fórmulas de colaboración intermunicipal a la misma finalidad, mediante la constitución de un Consorcio o de una Asociación, con la participación complementaria, si así se considera, de entidades y/o colectivos representativos del sector/los sectores interesados (asociaciones ganaderos, usuarios y consumidores, etc.). Tal determinación derogaría la colaboración aquí establecida.

Séptima.—Comisión de Seguridad.

Se constituirá una Comisión de Seguridad de la “Feria de San Isidro-La Ascensión”, que estará integrada por dos representantes de la Policía Local de cada uno de los Ayuntamientos.

Dicha Comisión se reunirá, al menos por una vez, con suficiente antelación al de la celebración del evento al objeto de proponer el número de efectivos de la Policía Local del Ayuntamiento de Oviedo que desempeñará la comisión de servicio.

A su/s reunión/es se podrá invitar a responsable/s en materia de Seguridad de otros Cuerpos y/o Instituciones, tales como Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil.

Octava.—Control y seguimiento de la colaboración convenida.

Se constituirá una Comisión de seguimiento del cumplimiento de lo convenido que estará integrada, además de por los miembros de la Comisión de Seguridad, por los Concejales responsables y/o con competencias delegadas en materia de Ferias o que, en su caso, expresamente se designen para la organización del certamen, así como por los Concejales responsables de la Policía Local en cada uno de los Ayuntamientos.

Se podrá recabar la asistencia a sus reuniones de personal de los respectivos Ayuntamientos con responsabilidades y/o funciones atribuidas en la materia.

Las partes se comprometen a actuar de buena fe, colaborar entre sí y prestarse ayuda mutua, para facilitar la labor y realización de las obligaciones respectivas.

Novena.—Duración.

El Convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años, quedando automáticamente prorrogado por períodos de dos años, salvo denuncia de alguna de las partes, con al menos tres meses de anticipación al vencimiento de su vigencia inicial y/o la de cualquiera de las prórrogas.

Décima.—Causas de resolución.

Podrá rescindirse, antes de su finalización por mutuo acuerdo, por imposibilidad objetiva de llevarlo a efecto (inexistencia de efectivos dispuestos a prestar la comisión…, y/o por incumplimiento de su clausulado (de forma tal que lo hagan inaplicable o inejecutable). En caso de incumplimiento, la parte culpable está obligada a la indemnización de los daños y perjuicios que se ocasionen a la otra parte.

Undécima.—Jurisdicción competente. Régimen jurídico. Norma supletoria.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo, el contenido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En materia de interpretación, modificación y resolución en general de las cuestiones no contempladas en el mismo, se aplicarán las normas de Derecho Administrativo, cuando así sea necesario. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa será la competente para conocer de los litigios que pudieran derivarse de la ejecución del presente Convenio.

En todo lo no previsto expresamente se estará a lo dispuesto en la Legislación de Régimen Local (Ley 7/1985, de 2 de abril; TR 781/1986, de 18 de abril), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992, de 26 de noviembre), Ley del Principado de Asturias 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de Policías Locales, Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como demás disposiciones que resulten de aplicación.

Duodécima.—Publicación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se procederá a la publicación del presente Convenio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, a iniciativa del Ayuntamiento de Llanera.

Y en prueba de conformidad, suscriben y firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha expresados.

Por el Ayuntamiento de Llanera: José Avelino Sánchez Menéndez. Doy fe: El Secretario del Ayto. de Llanera

Por el Ayuntamiento de Oviedo: Gabino de Lorenzo Ferrera. Doy fe: El Secretario del Ayto. de Oviedo.

Posada de Llanera, a 21 de diciembre de 2009.—El Alcalde.—712