SIERO

SOCIEDAD

“Las mujeres rurales somos: fuertes, sólidas, generosas, sensibles y sobre todo matriarcas”

Jueves 21 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Esta es una de las frases que usa una de las participantes en el documental “Mujer en el mundo rural” elaborado por el Ayuntamiento de Siero, a través de la concejalía de Igualdad, dirigida por Mercedes Pérez, que fue presentado el jueves, 21 de octubre, en el Teatro Auditorio de Pola de Siero.

La primera en intervenir fue la edil, que recordó que de las 26.000 mujeres que residen en el concejo de Siero, el 49% lo hacen en la zona rural. “Este proyecto nace de la necesidad de visibilizar la realidad de todas ellas, reconociendo su labor y aportación a la sociedad. En nuestro imaginario faltan muchas referentes, visibilizándolas les damos un poder y consiguen estar en la mente y la memoria de las personas. Quiero dar las gracias a todas las personas que participaron en el proyecto y por hacer posible con vuestro testimonio que podamos conocer una historia única con la que todas nos sentimos identificadas”, destacó.

En el propio documental, que tiene una duración de una hora, se muestra a mujeres que trabajan o trabajaron por y para el campo, en muchas de las ocasiones desde su tierna infancia. Son 14 mujeres de diferentes parroquias del concejo y de diversas edades, que se dedicaron a la ganadería, a la hostelería, al turismo, la alimentación y sobre todo a sus familias. Se habla de conciliación, de cómo se ven ellas en el mundo rural, de cómo fueron sus infancia, juventud y madurez, sobre los cambios que ha sufrido el campo y de lo que necesitan para modernizase y adaptarse a los nuevos tiempos.

Se consideran mujeres fuertes, sólidas, tenaces, generosas, con muchas ganas de participar en todo lo que les propongas y sobre todo “echadas para adelante”, ya que en muchos casos lucharon por sacar sus casas adelante trabajando fuera y dentro del hogar.

El Tapín

Comentarios