Isabel Fernández “Se pidió presupuesto a la misma empresa que organizó el torneo de ping-pong el año pasado y no sé si esta empresa tenía afinidad política con el anterior equipo de gobierno"

“La medida estrella fue la convocatoria de las asambleas ciudadanas que tuvieron mucha aceptación y mi idea es repetirlas en enero

Publicado el 02/01/2016

La portavoz de Somos Llanera, Isabel Fernández, recordó las actividades realizadas a lo largo de estos seis meses. En Participación Ciudadana se aprobaron varios reglamentos como la elección de los alcalde de barrio, el uso de los centros sociales y otros locales públicos y el último el de Participación Ciudadana, y se volvió a crear el consejo municipal de adicciones de cara a poner en marcha el Plan de Drogas en el municipio.

“La medida estrella  fue la convocatoria de las asambleas ciudadanas que tuvieron mucha aceptación y mi idea es repetirlas en enero, con las cosas más matizadas, para poder responder a las preguntas vecinales”, destacó.  Desde participación ciudadana se llevaron dos autobuses a la marcha en Madrid contra la Violencia Machista. Al teléfono de Participación recibe gran cantidad de llamadas que va derivando a los servicios oportunos, además realiza un seguimiento de la mayoría de los temas, esto es una cosa heredada del equipo de gobierno y considera que está bien y funciona y no se debería cambiar. “Se han programado unos talleres de participación infantil gratuitos y se realizaran en San Cucao, Posada y Lugo”, anunció.

Sobre Sanidad se llevará a cabo el proyecto Paciente Activo cuando aumente el número de personas inscritas, porque hace falta un mínimo de 15, “es una buena iniciativa y contamos con la colaboración de la consejería de Sanidad para todo. Se hicieron acciones puntuales el día internacional contra el Sida con voluntarios en plan de acción comunitaria”, aseguró. La portavoz explicó que se está realizando un diagnóstico participativo para saber la situación en la que se encuentra el ocio, las actividades lúdicas y el consumo de cualquier droga en el concejo, “La Caracola Iniciativas Sociales lleva más del 75% del trabajo realizado y presentarán sus conclusiones en breve para trabajar en el nuevo proyecto. De cara a justificar la subvención se organizará la convivencia con los niños y los padres del concejo y el campeonato de ping-ping”, afirmó.

En Consumo se crearon las bases del convenio con el Principado con el fin de la implantación en el concejo de una oficina de consumo, ya que considera que es importante por los problemas que existen con los bancos, las compañías de teléfonos móviles, concesionarios y las eléctricas. “Acercar los servicios a los vecinos no es una mala práctica y dará un puesto de trabajo más”, aseguró. En normalización lingüista se creará el servicio en el concejo y aportará otro puesto de trabajo.

Fernández aseguró que los 2.997,50 euros que la Caracola Iniciativa Sociales cobrará por su trabajo da lugar a actividades durante casi tres meses, llegando a un mínimo de 700 personas y supone una diferencia en cuanto a contenido y gasto de recursos públicos en comparación con el anterior plan, ya que solamente para una actividad en un día concreto dirigida como máximo a 30 niños, a la que acudieron seis padres y 13 madres, se destinaron 3.163,19 euros, obviando gastos en publicidad (USBS y camisetas  que costaron 1. 139 euros). “Se pidió presupuesto a la misma empresa que organizó el torneo de ping-pong el año pasado y no sé si está empresa tenía afinidad política con el anterior equipo de gobierno, nosotros a la hora de adjudicar tuvimos en cuenta más cosas a parte del dinero y el presupuesto aceptado no era ni el más bajo ni el más alto”, concluyó.