Bienestar Social reitera el compromiso del Gobierno del Principado de llevar a principios de marzo a la Junta la modificación de la ley de Servicios Sociales

Publicado el 19/02/2015

Graciela Blanco manifiesta su confianza en que todos los grupos parlamentarios aprueben la reforma antes de que finalice esta legislatura

 

  • La consejera recoge el compromiso adquirido por el presidente del Principado en el encuentro con CERMI y reitera la voluntad de mantener una estrecha relación con las entidades del tercer sector

 

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha reiterado hoy en la Junta General del Principado el compromiso del Gobierno de Asturias de llevar al parlamento autonómico el próximo mes de marzo la modificación de la Ley de Servicios Sociales, a la espera de que el Estado trasponga la directiva europea en materia de contratación, que abre la vía a la prestación de determinados servicios a las entidades de iniciativa social.

 

En su comparecencia, la titular de Bienestar Social ha resaltado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para buscar una solución que regularice la situación contractual con estas entidades. En este sentido, ha hecho mención a la complejidad de los cambios y ha subrayado que siempre se ha contado con la colaboración y la aportación de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

 

Blanco ha recordado que el Gobierno está a la espera del dictamen del Consejo Consultivo sobre la modificación de la normativa. También ha reiterado la voluntad política y la sensibilidad social del Ejecutivo para seguir manteniendo una estrecha relación con las entidades del tercer sector y darles una mayor responsabilidad en la gestión de los servicios del ámbito de la discapacidad.

 

“Reconocemos tanto su esfuerzo como la experiencia y especialidad de estas entidades que están avaladas por su larga trayectoria”, ha dicho. En respuesta a la oposición, ha garantizado que en todos los procesos de contratación se tiene en cuenta la experiencia de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad frente al mero criterio económico.

 

Reunión con CERMI

En su intervención, la consejera de Bienestar Social y Vivienda ha comunicado el compromiso adquirido por el presidente del Principado, Javier Fernández en la reunión mantenida, el miércoles, con el Comité Ejecutivo de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (CERMI-Asturias) de trasladar a la cámara autonómica la modificación de la ley a principios de marzo.

 

En el transcurso de este encuentro, el jefe del ejecutivo autonómico trasladó su plena confianza de que la modificación de la normativa entrará en la Junta en plazo, a principios de marzo, y que, si existe voluntad política por parte de los grupos, se aprobará antes de que finalice la legislatura.

 

Entre los muchos asuntos que trataron a lo largo de las dos horas y media de reunión, el presidente se refirió a la publicación en este primer trimestre del Plan Integral para las personas con discapacidad y el cumplimiento del compromiso adquirido con CERMI de elaborar un estudio sobre la empleabilidad de las personas con discapacidad en Asturias.

 

Dicho estudio ya ha sido elaborado y publicado por la Fundación Asturiana para la promoción del empleo y la reinserción sociolaboral de las personas con discapacidad y en grave riesgo de marginación (Faedis).