Comisiones Obreras presenta una moción en Llanera para apoyar a los 8 sindicalistas de Airbus incriminados tras participar en una huelga

CCOO presentó la moción por registro hoy (15 de enero) algo que desconocían los portavoces municipales

Publicado el 15/01/2016

La Unión Comarcal de CCOO de Oviedo presentó ante el Ayuntamiento de Llanera una moción en la que pide al pleno municipal que manifieste su apoyo a los ocho  sindicalistas de AIRBUS en la confianza de su honradez, reconociendo su larga labor a lo largo de los años frente a la actual incriminación que están sufriendo. Para seguir defendiendo el derecho de huelga y el resto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como la libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas.

Además instan al Gobierno de España a promover la retirada de todos los cargos contra las personas y sindicalistas que, como en este caso, sean juzgados por este artículo y adoptar cuantas iniciativas legislativas sean necesarias a fin de corregir esta situación, entre ellas la derogación del art 315.3 del Código Penal, en defensa de la propia legitimidad del Estado Social y Democrático de Derecho.

El sindicato asegura que la participación en piquetes informativos es un derecho reconocido en la legislación: no es un delito y la mera identificación de los trabajadores que en él participen no puede suponer el riesgo de imputación de un delito castigado con penas de prisión. Más de 300 personas han sido encausadas. En numerosos de los casos juzgados solamente se identifica a las personas porque se identificaron motu propio como en el caso de Airbus.

Ahora los ocho sindicalistas de AIRBUS que están encausados, se enfrentan a un juicio entre el 9 y el 12 de febrero, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y por el ejercicio de huelga, pidiendo para cada uno de ellos penas de prisión de 8 años y tres meses.