Presentación en Llanera de la Ley 25 de emergencia social

Publicado el 02/02/2016
El tapin Presentación en Llanera de la Ley 25 de emergencia social

El 1 de febrero se presentó en Llanera la Ley 25 de emergencia social a cargo de la Diputada Autonómica Rosa Espiño y el Coordinador del Grupo Parlamentario Xuacu Rodríguez.

Rodríguez comenzó destacando el hecho de que “mientras los demás partidos, el primer día se dedicaron a hablar de sus sueldos y de repartirse la mesa, nosotros presentamos la Ley 25 porque para nosotros esa es la prioridad.”

Rosa Espiño se mostró muy preocupada por la desaparición de los Servicios Sociales en municipios pequeños, y expresó que “queremos que el Gobierno asturiano garantice la continuidad de los Servicios Sociales en todos los municipios, independientemente del número de habitantes que tengan”. Aseguró que “a través de controles en las comisiones, presionaremos para que se aplique lo que ya está aprobado, porque hablan del gran gasto social, pero lo que no dicen es lo mal que lo están gestionando”.

Asimismo, hizo hincapié en que “decimos que esta Ley tiene coste cero, porque nosotros creemos en la redistribución de los recursos, tanto económicos como humanos. Hay muchas plazas de empleo público que están presupuestadas y sin embargo no están cubiertas, y con todas esas plazas se podría hacer frente a las necesidades de personal”. Quiso destacar que “primero tienen que estar cubiertas las necesidades sociales de la población, antes que pagar dietas de 4000 euros al mes para los altos cargos.”

Xuacu Rodríguez comento que “en noviembre se pidió al Gobierno de Asturias que hiciesen pública la deuda que había con los bancos, y la información ha llegado a finales de enero y además incompleta, ya que faltan muchos datos, por ejemplo, la mayor parte de la deuda es con una entidad bancaria en concreto y el interés que se paga por ella es un punto superior a lo que se estaba contratando en aquel momento, pero se resisten a explicar el porqué de este hecho.”

En ese sentido, Rosa Espiño explicó que “hay parte de la deuda que no es con entidades bancarias, la gente tiene derecho a saber a quién se le debe ese dinero, pero se niegan a decirlo.”

Tras las intervenciones de Xuacu Rodríguez y Rosa Espiño, se produjo un debate entre las personas asistentes, donde se comentó que era una vergüenza que alguien que esté cobrando el salario social tenga que esperar al día 10 para percibirlo, mientras un Diputado cobra su sueldo de 6000 euros el día 26. Un vecino contó que él cobraba más con la prestación de 426 euros y el complemento del salario social que ahora que estaba trabajando, pero que él quería trabajar aunque le daba la sensación de que “quieren echarnos a vivir de la caridad”. También se habló de que sería necesaria una reforma de la gestión pública ya que, en opinión de uno de los asistentes, que fue funcionario durante muchos años, “con los funcionarios y funcionarias que tenemos en Asturias se puede gestionar todo perfectamente, pero hay que tener ganas y no dedicarse a enchufar amigos y familiares, que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora”.

También estaban presentes en la reunión varios miembros del Círculo de Pensionistas de Asturias, que quisieron aprovechar la oportunidad para comentar que hace unos días, la Ministra de Trabajo Fátima Baños, había remitido una carta a todos y todas las pensionistas, que “ha costado 1,4 millones y leerla da vergüenza, sonrojo y rabia”. En respuesta a esta carta, que consideran insultante, informaron de su intención de concentrarse el próximo día 9 a las 11:30 delante del INS en Oviedo, y romper sus cartas a modo de protesta.