Llanera aprueba unos presupuestos más sociales y pensados en atender las necesidades de los vecinos

Publicado el 04/02/2016
El tapin Llanera aprueba unos presupuestos más sociales y pensados en atender las necesidades de los vecinos

El Ayuntamiento de Llanera aprobó por mayoría, en la sesión plenaria ordinaria, los presupuestos del año 2016 con los votos a favor del Tripartito (PSOE, IU y Somos), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

El portavoz socialista, Alfredo Rodríguez, comentó que estos son unos presupuestos más sociales y pensados en atender las necesidades de los vecinos del concejo, además cumple con la ley de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto. Los ingresos son de algo más de 12,5 millones de euros, un nivel muy similar al presupuesto de 2015, y los gastos por importe de 12,3 millones. “Este es el segundo presupuesto que aprobamos en 8 meses y se han mantenido dos reuniones a parte de las comisiones informativas con todas las fuerzas políticas, algo que con el anterior equipo de gobierno no sucedía”, recordó Rodríguez.

El socialista comentó que se incluyeron dos de las cinco propuestas que hizo el PP, que son la de cubrir horizontalmente la pista cubierta del colegio de Lugo de Llanera y la mejora de los accesos al colegio de Posada de Llanera. También comentó que disminuye el peso de la deuda gracias a haber utilizado parte del remanente de tesorería del pasado año, a la cancelación de uno de los préstamos. Así, en los pasivos financieros la rebaja será de 273.379,64euros; mientras que en gastos financieros el ahorro va a ser de 120.000 euros.

En el capítulo de los gastos un 45,67% se dedicarán a gastos corrientes en bienes y servicios (5,6 millones), porcentaje al que hay que añadir el 38,04% destinado a gastos de personal (casi 4,7 millones). Asimismo, en este capítulo hay que destacar la reducción en 120.000 euros en gastos financieros y los 273.380 euros menos destinados a pasivos financieros, mientras que las inversiones reales aumentan en 203.697 euros, hasta los 852.551,01.

El presupuesto apuesta por las políticas sociales, el apoyo al empleo y la contención del gasto en el apartado de festejos. En este último caso, la reducción es de 70.000 euros, si bien con respecto al gasto real ejecutado en 2015 la bajada es de 150.000 euros, un gasto comprometido en su práctica totalidad por el anterior equipo de gobierno popular.

La vocación social de las cuentas para 2016 se traduce en la incorporación, por vez primera, de una partida de 60.000 euros destinado al IBI social, ampliación de actividades socioculturales y mantenimiento de los servicios de teleasistencia con 15.000 euros, la ayuda a domicilio con 470.000 y ayudas de emergencia por importe de 63.000 euros. En materia de cooperación, la partida incluye 23.000 euros.

En el apartado de medio ambiente, son relevantes las inversiones previstas en el soterramiento de baterías de reciclaje dotadas y la puesta en marcha del quinto contenedor con 40.000 euros, así como la compra de un medidor de ruidos con destino a la Policía Local. A eso habría que añadir los 175.000 euros de inversión en la construcción del saneamiento en la zona de El Cueto en San Cucao.

 

Otra de las inversiones importantes que ejecutará este equipo de gobierno, es la cubierta de la pista deportiva del Colegio Público San José de Calasanz de Posada de Llanera, para la que se reservan 287.000 euros, así como inversiones de 15.000 euros para construir un pasillo cubierto en la escuela de 0-3 años, y otros 15.000 euros anuales dirigidos a un plan de mantenimiento de los colegios públicos. Las becas de comedor se amplían hasta los 60.000 euros y las ayudas al estudio se mantienen en 45.000 y se incorporan 6.000 euros en ayudas al transporte universitario, y 3.000 para subvenciones a las asociaciones de padres y madres. El plan de empleo municipal se dota con 180.000 euros y las ayudas para el fomento del autoempleo alcanzan los 15.000 euros.

En materia cultural se incluye una partida destinada al patrimonio histórico del concejo dotada con 25.000 euros, así como a la dotación de fondos de diverso tipo para las bibliotecas del municipio con una aportación de 9.000 euros, y para la celebración del aniversario de la fundación de la Escuela Municipal de Música.

Se duplica la partida de Juventud, hasta los 20.000 euros y se mantienen las subvenciones a entidades y asociaciones en 40.000 euros. Asimismo, se mantiene el apoyo a la feria ecológica y al concurso de ganado, aunque en este último caso se aquilata la previsión de gastos, y se incorpora una partida para la adquisición de terrenos.

La partida dirigida al arreglo de caminos alcanza los 135.000 euros y se incorporan al presupuesto partidas dirigidas a la puesta en marcha de una oficina de atención al consumidor, participación ciudadana y oficina de normalización llingüística, así como 20.000 euros para el desarrollo de un plan de prevención del consumo de drogas; mientras que las dietas por asistencia a los órganos de gobierno se reducen a la mitad, así como los gastos de protocolo que bajan hasta los 12.000 euros. Con carácter general, las horas extra y las gratificaciones se reducen en un 15%.

 El portavoz popular, Silverio Argüelles, aseguró que dentro de los 385.000 euros de la partida de Festejos  que su partido incluía en el presupuesto estaba contemplado el dinero para  Turismo, Juventud y las excavaciones del Lucus Asturum, “la partida de Festejos aquí asciende a 365.000 euros y se gastarán 325.000 euros en eso, y dividen 15.000 euros en turismo y otros 25.000 euros para Patrimonio. La diferencia es sólo de 20.000 euros”, criticó. Argüelles recordó al portavoz de IU, José Vega,  que la anterior portavoz de la coalición reprochó al PP, en 2013 cuando se aprobaron los presupuestos anteriores, que se gastaran 1 euro en los planes de empleo y tres en festejos, “esto mismo es lo que acurre ahora, porque se mantienen las mismas cantidades, 325.000 euros para festejos y 180.000 para los planes de empleo”, puntualizó.

El popular aseguró que en Teleasitencia, Ayudas de emergencia social, ayuda a domicilio se emplea el mismo dinero, “la concejal del área comentó que no era necesario aumentar dichas partidas, que ya se subieron cuando fue necesario”, relató. En cuanto al IBI social Argüelles aseguró que es ilegal, porque los tribunales así lo estimaron, sobre la cuantía de cooperación aseguró que no es necesario que aumentara de 5.000 a 23.000 euros.

Sobre la partida del área de Participación Ciudadana considera que esos 50.000 euros deberían emplearse en inversiones que mejorarán la vida a los vecinos y lo mismo con los 13.000 euros de la implantación de la oficina del consumidor. “Sobre el Plan de Drogas pensamos que lo deben desarrollar los expertos del concejo, educadores, técnicos y sanitarios no una asociación sin ánimo de lucro que no es del concejo”, apuntó.

Sobre la amortización de la deuda con los 2,2 millones de remante aseguró que se debería de haber empleado en inversiones, a las que sólo se ha destinado un 10% de ese dinero. Además afirmó que el equipo de gobierno es más caro que el anterior, “el anterior equipo de gobierno suponían 97.500 euros al año y el actual 103.000 euros”, denunció.

El portavoz del PSOE respondió a Argüelles que en el caso del IBI social buscarán alternativas a las ordenanzas para ponerlo en marcha. “Usted quería retirar 15.000 euros del IBI social para emplearlos en la Ruta de los Molinos, además de reducir la partida de cooperación y eliminar las subvenciones a las mujeres”, recordó. Además volvió a asegurar que este fue un presupuesto abierto a las propuestas de la oposición.  Sobre el gasto que supone el Tripartito recordó que ese tema se aprobó en junio y se optó por el pago de la asistencia a comisiones y plenos, en lugar de por otras retribuciones que había anteriormente y que contaban con el reparo de intervención.

El portavoz de IU, José Vega, recordó a Silverio que el pleno del Ayuntamiento aprobó en su día por unanimidad aportar el 0,7% de sus presupuestos a cooperación internacional y es algo que se hace ahora. “Estoy satisfecho con el trabajo realizado en los presupuestos donde se apuesta por lo social, se reduce la partida de Festejos y protocolo y se plantea el IBI social”, apuntó.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, aseguró que no estaba de acuerdo con que el Ayuntamiento de Llanera pagará las obras de las pistas cubiertas, cuando son competencia del Principado, ya que el Consistorio sólo puede hacer labores de mantenimiento en los centros. “El dinero que se empleará en esas pistas se podía haber usado para el saneamiento y alcantarillado de localidades como Cayés, Pruvia o Severies”, aconsejó.