Agroganadería programa 1.552 cacerías para la próxima temporada en las reservas regionales

Publicado el 24/02/2015

La Dirección General de Recursos Naturales modifica la distribución por especies, con más permisos para el jabalí y menos para el venado

 La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, ha presentado ante el Consejo Regional de la Caza,  celebrado hoy en Oviedo, una propuesta continuista para la próxima temporada 2015-2016 tanto en el plan técnico de las reservas como en la disposición general de vedas.

 El Plan Técnico de las Reservas Regionales de Caza mantiene una intensidad cinegética similar a la del año pasado. Se han programado 1.552 cacerías, pero se produce una reorganización en su distribución según especies.

 En el caso del venado, se plantea celebrar 43 cacerías menos que el año pasado debido a que las nevadas del último mes han ocasionado una mortalidad notable de estos animales en algunas reservas. Por el contrario, en el caso del jabalí se acordó programar  39 cacerías más que en la temporada anterior.

 En cuanto a la disposición general de vedas, en caza mayor, la temporada se configurará en torno a batidas que se celebrarán, de forma mayoritaria, de septiembre de 2015 a febrero de 2016, ambos incluidos. Los recechos serán más escalonados a lo largo de la temporada en función de los ciclos biológicos de las especies.

 En caza menor, se abrirá el período el tercer domingo de octubre de 2015 y se cerrará a mediados de febrero de 2016. No obstante, existe la posibilidad de la media veda, en el mes de agosto, para aquellos cotos que lo soliciten.

 El Consejo Regional de la Caza también ha recibido información sobre el procedimiento de desafección de una parte de la zona de seguridad de Gijón y la propuesta de incluir este territorio en el Coto Regional de Caza de Siero-Noreña. El objetivo es avanzar en un mejor ajuste de las zonas de seguridad a los territorios donde la práctica de la actividad cinegética resulta imposible debido a la gran ocupación humana del territorio y colaborar a mitigar el problema del crecimiento del jabalí en los entornos periurbanos.

 Por otro lado, a finales de este mes concluye el mandato de cuatro años de los actuales  miembros del Consejo Regional de Caza. La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ha agradecido el asesoramiento prestado y ha anunciado que, de forma inmediata, se publicará la convocatoria para la presentación de nuevas candidaturas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).