Sanz solicita al Principado el arreglo de dos caminos en Santa Rosa que supondrían una inversión de casi 100.000 euros

Álvarez “La cooperación local resulta fundamental, sobre todo, teniendo en cuenta que buena parte de los concejos asturianos son pequeños y disponen de una capacidad financiera limitada

Publicado el 05/03/2016
El tapin Sanz solicita al Principado el arreglo de dos caminos en Santa Rosa que supondrían una inversión de casi 100.000 euros

Aprovechando la visita del viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, y el director general de Administración Local, Ricardo Suárez, al concejo de Llanera el alcalde, Gerardo Sanz, decidió solicitarles el acondicionamiento de dos caminos en el núcleo rural de Santa Rosa que afectará a 14 viviendas, el primero cuenta con 250 metros y el segundo con 360. “Además del acondicionamiento de los dos caminos aprovecharemos para hacer el saneamiento a las viviendas por las que pasan, las obras ascienden a 80.000 y 17.000 euros, el Ayuntamiento financiará parte de la obra en cooperación con el Principado”, apuntó.

 Álvarez comentó que la prórroga presupuestaria ha hecho que se retrasen todas las obras, y que el dinero con el que disponen baje de los 2,7 millones de euros a los 2,5 millones, “de ser así sería posible asumir el acondicionamiento de estos dos viales, pero hasta que continúe la incertidumbre no podemos asegurarlo. El pasado año en estas fechas muchas obras ya habían sido licitadas y  estaban a punto de comenzar”, explicó.

La visita del viceconsejero se produjo para ver los trabajos que permitieron mejorar dos viales en el entorno de Santa Rosa,  que sumaron una inversión de 80.527 euros, a los que hay que añadir otros 99.041 del Fondo de Cooperación Municipal del Principado, que es el programa de obras, servicios y las subvenciones para los municipios con menos capacidad económica y de menos de 40.000 habitantes.

 El Gobierno del Principado destinó 9.762.231 euros a cooperación local durante 2015, a través de las tres líneas de actuación con las que cuenta la Consejería de Hacienda y Sector Público: el Fondo de Cooperación Municipal (FCM), el programa de obras y servicios y las subvenciones. Los municipios con menos capacidad económica fueron los más beneficiados.

Los 9,7 millones destinados a cooperación local se repartieron del siguiente modo: seis millones consignados para el FCM, 2,8 millones dedicados al programa de obras y servicios y 962.231 concedidos en subvenciones, entre las que se encuentran las ayudas a las parroquias rurales y mancomunidades o las partidas para la mejora de casas consistoriales.

Álvarez destacó la importancia de este tipo de actuaciones, primordiales para que los concejos con menor capacidad económica puedan hacer frente a determinados gastos e inversiones. “La cooperación local resulta fundamental, sobre todo, teniendo en cuenta que buena parte de los concejos asturianos son pequeños y disponen de una capacidad financiera limitada”, ha señalado.