El Principado inicia las obras de la depuradora de Villabona, en Llanera, contratada en 3,7 millones

El proyecto incluye una red de colectores de casi 6 kilómetros para conducir los vertidos de Veyo, Villabona y La Vega

Publicado el 06/03/2016

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado esta semana las obras de saneamiento y de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villabona, en Llanera, una vez tramitadas las expropiaciones para disponer de los terrenos necesarios.

Los trabajos se contrataron el pasado 31 de julio por un importe de 3.715.874 euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

 La actuación incluye una red de colectores de casi 6 kilómetros de longitud, que conducirá los vertidos de Veyo, Villabona y La Vega a la EDAR para su correcto tratamiento. La instalación beneficiará de forma directa a unos 1.500 habitantes e, indirectamente, a todo el concejo de Llanera, gracias a la mejora que supone para el medio rural el adecuado procesamiento de las aguas residuales.

 La red estará formada por un colector interceptor y varios colectores, concretamente los de Veyo y Casas de La Mina, y el que conectará El Desvío con Alvares, que tendrá una longitud de 5.895 metros. También contará con cuatro aliviaderos para el control de las aguas de lluvia. Por su parte, la estación depuradora estará compuesta por un desbaste grueso; un bombeo; un pretratamiento donde se eliminarán arenas, grasas y espumas; aireación prolongada, y una filtración por membranas.