El Parque Tecnológico en Llanera se consolida 25 años después de su apertura como uno de los grandes focos de la actividad económica de Asturia

Esta área empresarial alberga 144 empresas y entidades que dan empleo a más de 2.500 personas

Publicado el 13/03/2016
El tapin El Parque Tecnológico en Llanera se consolida 25 años después de su apertura como uno de los grandes focos de la actividad económica de AsturiaParque Tecnológico de Asturias Llanera

El Parque Tecnológico de Asturias, situado en Llanera, celebra este año el vigésimo quinto aniversario de su inauguración. Con este motivo, este espacio industrial promovido por el Gobierno del Principado y concebido como una de las áreas empresariales más innovadoras e importantes de la región desarrollará diversas actividades.

Hasta el próximo 18 de marzo, estará abierto el plazo para participar en un concurso público con el que se pretende poner nombre a las ocho calles del parque. También se está activando la presencia en las redes sociales e internet, con el fin de fomentar las relaciones de las entidades ubicadas en esta zona industrial e impulsar la cultura de cooperación.

Estas iniciativas se suman a las que se vienen desarrollando desde comienzos de 2015, entre ellas, jornadas informativas para ayudar a las empresas relacionadas con la gestión de la documentación y la información, así como con las normativas ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medioambiente). A finales de febrero también se organizó una jornada técnica de ingeniería, junto a SacyrFluor, que contó con la participación de diferentes empresas con proyectos en energías renovables eólico-marinas.

A lo largo de las próximas semanas, el parque programará nuevas acciones, que se difundirán a través de su nueva página web (www.ptasturias.es) y las redes sociales.

El Parque Tecnológico, inaugurado en 1991, está gestionado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Entidad Urbanística de Conservación.

En la actualidad, es uno de los núcleos innovadores más importantes de la región, se asienta en una superficie cercana a las 48 hectáreas y 25 de ellas están destinadas a parcelas. Alberga 144 empresas e instituciones que dan trabajo a más de 2.500 personas, con una tasa de empleo femenino del 40% y un índice de actividad en I+D superior al 50%.

Historia

La historia de esta área empresarial se remonta al año 1986, cuando se aprobó la ley que permitía la venta directa de parcelas a empresas tecnológicas y con un marcado carácter estratégico. Dos años más tarde, en Asturias se fundó la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), una red de innovación que representa a las entidades promotoras de los parques de todas las comunidades autónomas y que supone una pieza clave en el trinomio ciencia-tecnología-empresa.

El Parque Tecnológico de Asturias fue inaugurado el 25 de junio de 1991 por el entonces presidente del Principado, Pedro de Silva. En su puesta en marcha se invirtieron 12,5 millones de euros, de los que 4,8 se destinaron a las primeras edificaciones.

La empresa CEYD Técnica, actualmente Pentia, fue la primera en instalarse, junto con diferentes entidades públicas, como el Instituto de Desarrollo Económico del Principado, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y la Fundación ITMA. En los siguientes años, hasta finales de la década de 1990, se asentaron ocho empresas más y comenzó a forjarse un potente conjunto empresarial.

El mapa del Parque Tecnológico de Asturias ha crecido de manera considerable desde entonces. Actualmente, es uno de los núcleos innovadores más importantes de la región.