Llanera a la cabeza en la mortalidad de la población joven y entre las razones se encuentra el sedentarismo y el tabaquismo

Publicado el 15/03/2016
El tapin Llanera a la cabeza en la mortalidad de la población joven y entre las razones se encuentra el sedentarismo y el tabaquismo

El técnico de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles, explicó a los llanerenses el objetivo que cumple el Observatorio de Salud del Principado, los determinantes de la salud y los resultados. La Agrupación Socialista de Llanera fue la encargada de organizar la charla en la Casa de Cultura de Posada de Llanera.

Llanera se encuentra a la cabeza de los municipios en mortalidad de personas jóvenes, la razón es que cuenta sólo con un 17% de población mayor de 65 años. A esto se une la población que fallece en el centro penitenciario, que suelen ser personas jóvenes. Además 6 de cada 10 personas jóvenes sufren enfermedades crónicas y tienen una percepción de su estado de salud bastante mala.

 En otros parámetros como el tabaquismo y el sedentarismo los valores son bastante malos, ya que ocupan la parte baja de la tabla. En cuanto a los fumadores la media de Asturias es de un 28,80%, mientras que en Llanera es del 36%, esto según Margolles puede deberse al alto porcentaje de personas jóvenes en el concejo.

 Pero además cuenta con otros factores buenos o que les posicionan a mitad de la tabla, como son la calidad del aire, el nivel de desempleo bajo, el elevado número de personas con estudios y sobre todo muchas personas siguen una dieta saludable y consumen pocos psicotrópicos. “Las instituciones y la sociedad tenemos que unirnos para reducir la mortalidad de personas jóvenes, y para ello se puede participar en talleres o actividades, en colectivos, realizar deporte, comer de forma saludable o realizar actividades con iguales. Las instituciones pueden apostar por las zonas verdes, el arreglo de caminos u ofrecer esos talleres”, comentó.

Mario explicó que los factores determinantes en Llanera son buenos y eso repercutirá en mejor calidad de vida para la gente joven en un futuro, aunque es cierto que la mortalidad presente no se puede mejorar y Llanera la supera al contar con más cantidad de gente en esta franja de edad.