Silverio Argüelles: La importancia de las asociaciones en Llanera

En los últimos 20 años la colaboración mutua entre el Gobierno del Partido Popular y las Asociaciones fue absoluta, respetando su autonomía y sus decisiones.

Publicado el 28/03/2016
El tapin Silverio Argüelles: La importancia de las asociaciones en LlaneraSilverio Argüelles Portavoz del Partido Popular

Los desencuentros entre los concejales de este gobierno y los muy distintos y variados colectivos con quienes deben de trabajar día a día en beneficio de Llanera nos dejan totalmente asombrados. Qué diferencia entre otras entidades que se califican como “Sin Animo de Lucro” y no tienen su domicilio social en Llanera, pero que desde que el Tripartito accedió al Gobierno Llanerense están prestando diversos servicios al Ayuntamiento a cambio de cuantiosas cantidades.

El penúltimo de estos desencuentros lo protagoniza la Concejalía de Festejos con la Asociación de Amigos de Lugo de Lugo de Llanera, el último lo tienen agricultores y ganaderos de Llanera con el concejal de Medio Rural, un experto en relaciones cordiales y fluidas.

Las peticiones de la Asociación de Festejos Lugo están claras: necesitan del Ayuntamiento más colaboración y menos normas rígidas difíciles de cumplir. Exigir a una Comisión de Festejos 6.000 € para entregar en concepto de fianza  al Ayuntamiento es como decirles que no hagan la fiesta.

Parece que desconoce el Equipo de Gobierno Llanerense lo difícil que es para estas asociaciones recabar los ingresos necesarios para poder llevar a cabo las fiestas que año tras año disfrutamos en todas las parroquias del municipio.

Les niega (o dificulta, llámenlo como quieran) el uso de los medios de los que dispone el Ayuntamiento, con exigencias como que la propia comisión tiene que devolver el material prestado al almacén municipal. Pero ¿de quién son esos medios?, pues de todos los vecinos. Volvemos a encontrarnos con una discriminación absoluta, en el mes de diciembre el Partido Político Podemos utilizó el Centro Social de Posada, suspendiendo para ello una actividad programada sin previo aviso, utilizando proyector, pantalla, megafonía y mobiliario municipal y para ello no se le exigió ningún tipo de fianza, más aún, ni solicitaron el uso de esos medios propiedad de todos los Llanerenses. Que diferencia entre unos y otros.

La relación que mantuvo el Partido Popular con todas las asociaciones del municipio fue de absoluta colaboración y de máximo respeto al trabajo que todas ellas realizan, siendo además conscientes del inmenso valor del trabajo realizado de manera totalmente desinteresada. La misión del Ayuntamiento es poner a su disposición los recursos disponibles para celebrar las distintas fiestas patronales, de lo contrario el camino a recorrer es de un solo sentido, que sea el propio Ayuntamiento quien se encargue de la organización de las Romerías en las distintas parroquias.

Sabemos que las Fiestas sobrevivirán al paso por el Ayuntamiento de este Gobierno, el problema es el precio a pagar. Podría explicarnos el Tripartito Llanerense ¿Qué Ordenanza está aplicando para exigir una fianza de 6.000 € a las asociaciones de festejos? ¿Está aplicando una ordenanza aprobada para el uso del Recinto Ferial a su antojo para el uso de otros espacios públicos? ¿Va a exigir que depositen fianza al resto de asociaciones para las fiestas de este verano?

Las comisiones de Festejos están  trabajando ya en la organización de sus fiestas patronales, es necesario que el Gobierno aclare su posición al respecto para evitar que alguna parroquia se quede sin fiestas por su incapacidad de gestión.