Javier García, concejal de Agroganadería y Medio Rural: “En relación a la recogida de firmas llevada a cabo por un grupo de ganaderos, hay algunos datos que llaman poderosamente la atención”

Publicado el 13/04/2016
El tapin Javier García, concejal de Agroganadería y Medio Rural: “En relación a la recogida de firmas llevada a cabo por un grupo de ganaderos, hay algunos datos que llaman poderosamente la atención”

El total recogido efectivamente es de 1.169 firmas, lo que ya no es tan cierto es que el 90% sean de personas empadronadas en el concejo, tal y como afirmaron algunos de los promotores de la iniciativa en prensa. La realidad es que de ese total, 553 sí son personas radicadas legalmente en Llanera, es decir, bastantes menos de la mitad. El resto, 518 no son de vecinos del concejo.

Las otras 98 firmas, que completan la suma de 1.169, contenidas en el documento bien son firmas duplicadas, bien con los datos incompletos, bien de menores de edad.

Otro de los argumentos esgrimidos por los promotores de la recogida de firmas, fue el de que desde el equipo de gobierno ni siquiera se les había dedicado cinco minutos de tiempo. Afirmación falsa, en tanto en cuanto fueron recibidos por el alcalde en primera instancia, y después por este concejal, dos reuniones donde se pusieron encima de la mesa todos los temas de preocupación para los ganaderos, teniendo en cuenta que las personas que acudieron a ellas lo hacían a título individual, ya que no forman parte de ninguna asociación agroganadera.

En la reunión se ofrecieron a colaborar con la organización de la feria y presentar un proyecto. El resultado fueron tres propuestas exiguas, y que ya contenía la amenaza de iniciar una campaña de recogida firmas, como así sucedió antes incluso de conocer mi respuesta.

Más curiosidades. No deja de ser llamativo la falta de reuniones abiertas a todos los ganaderos del municipio, con el fin de conocer su opinión al respecto, porque son más los ganaderos desconocedores de esta iniciativa que los que se embarcaron en ella. No sería malo que los promotores explicaran las razones de llevar a cabo reuniones cerradas, para erigirse después como representantes de todo el sector, sin que nadie les haya dado esa representación.

Coincidiendo con la festividad de san Isidro, desde mi concejalía se están preparando varias actividades relacionadas con el campo, en las que sí podrán participar todas las personas que lo deseen, sin exclusiones, ni elitismos de ninguna clase. Recordar asimismo, que en el mes de agosto se celebra un certamen agroganadero en el cual pueden mostrar su ganado, y que se lleva casi la mitad del presupuesto de esta concejalía, es decir, unos 120.000 €. Con estos datos, no considero que el sector esté desatendido ni mucho menos, en lo que se refiere a ferias agroganaderas.