Un año más IU Llanera celebra la proclamación de la II República homenajeando a las víctimas enterradas en el cementerio de Cayés

Publicado el 16/04/2016
El tapin Un año más IU Llanera celebra la proclamación de la II República homenajeando a las víctimas enterradas en el cementerio de Cayés

Izquierda Unida de Llanera organizó por cuarto año consecutivo un acto de homenaje a las víctimas que fueron fusiladas tras terminar la Guerra Civil y estaban enterradas en la fosa común de los Peñones en Lugones, hasta que sus familiares les trasladaron al cementerio de Cayés.

Este año el evento contó con la asistencia de dos hermanos nacidos en Francia y nietos de Manolín de Casa Mingo de Villabona, Gerardo y Carlos Díaz, acudieron uno desde Francia y otro desde Madrid. “Hemos venido porque se enteró mi hermano Gerardo, que ya acudió al homenaje en la fosa común de Oviedo. Uno de los enterrados aquí fue compañero de mi padre en el batallón El Rapín, José Rodríguez”, recordó emocionado Carlos. Su padre era Arcadio Díaz que fue capitán de la República y con su presencia querían homenajear a una persona que estuvo con su padre en aquellos años.

Los hermanos supieron que Rodríguez estaba aquí enterrado por la prensa, cuando se dieron los nombres de los posibles asesinados que fueron enterrados en la fosa común de Los Peñones, “mi padre estuvo recogiendo papeles sobre la República  de sus compañeros y sabíamos los nombres de todos”, relataron.

La coordinadora de IU, Ruth Rodríguez, fue la encargada de realizar el discurso en el que recordó a su bisabuelo Crescente asesinado  y arrojado a una cuneta, “las víctimas siguen clamando verdad, justicia y reparación y nos mantenemos con la incredulidad de ver que ningún poder del Estado asume que esta situación es incompatible con el estado social y de derecho que se proclama en nuestra Constitución”, afirmó. En su intervención también comentó que IU Llanera presentó hace dos años una moción para retirar la plana que exaltaba el Régimen Franquista de la fachada del centro social de Santa Cruz y una vez que entraron en el gobierno cumpliendo con la ley de Memoria Historia fue retirada. Después tuvo lugar la ofrenda floral y el evento concluyó con la Internacional.

En el nicho del cementerio de Cayés están enterrados restos de entre 80 a 100 víctimas llanerenses, que fueron paseadas y asesinadas con un tiro en la cabeza. En la mayoría de los casos sacados de sus domicilios. Fue en 1980 cuando un total de 14 familiares, que sabían a ciencia cierta que los restos de sus familiares estaban en la fosa común de Los Peñones, se movilizaron y compraron el nicho en el cementerio de Cayés para enterrar allí los restos. Tuvieron muchas dificultades pero siempre contaron con el apoyo del ex alcalde de Siero, Manuel Villa.