Aseava confirma que los mejores animales están en Llanera

En este momento el concejo cuenta con 106 explotaciones y 2.175 animales.

Publicado el 21/04/2016
El tapin Aseava confirma que los mejores animales están en Llanera

 La Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) es la responsable del libro genealógico de los animales, en 1981 comenzaron con 700 animales de 170 explotaciones ganaderas de toda Asturias. La idea es que teniendo todos los ancestros del animal se pueden seleccionar las líneas que van a tener las mejores características de la raza, con el fin de poco a poco ir seleccionando la raza. Llanera es uno de los concejos más importantes para la asociación, además cuenta con los mejores animales de esta raza, algo acreditado en todos los concursos de la región. En este  momento el concejo cuenta con 106 explotaciones y 2.175 animales.

La base fundamental de una raza cárnica es el precio al destete, ya que son los kilos de carne que mandas al matadero y en el peso canal influye el peso al destete. Para conseguir el mejor peso al destete se hace a través del padre, porque una hembra puede tener un hijo por generación, pero un padre puede tener muchos, lo que supone una mejora mucho más rápida por la vía paterna.

Cuentan con los datos de 60.000 reproductoras en el campo y se escogen las 3.000 mejores para el peso al destete a través del genotipo, se ven todos los nacimientos de machos y los mejores morfológicamente se les llevan al centro de testaje que se encuentra en Llanera, suelen llevarse unos 150 al año.

Los escogidos tienen un periodo de adaptación de tres meses y cada 15 días se les pesa, para saber cuánto se estima que crezcan y los que lo hagan por encima de la media de las 15 series anteriores se consideran positivos al testaje y de esos los mejores morfológicamente se usan para la inseminación artificial. Se suelen quedar con 4 o 5 al año de 60.000 seleccionados en un primer momento, de ellos se sacan entre 15.000 o 20.000 dosis, que luego son capaces de distribuir la mejora entre las explotaciones de los socios.

 También se analiza el peso al nacimiento, porque lo que interesa es que sean pequeños para no tener problemas a la hora del parto; se mira el precio al sacrificio; la calificación del animal, es decir la carne que tiene y otros factores. Desde hace dos años se revisa la “genómica”, que les permite detectar los animales que para la terneza, el área del lomo y la jugosidad son los mejores.

 En la actualidad cuentan con 97.289 animales y 3.969 explotaciones distribuidas en toda España, con representación en 12 comunidades autónomas, es la raza que más efectivos tiene en España en el libro genealógico, cuentan con el doble de efectivos que la siguiente. Esto se debe a que la raza posee con unas características muy buenas y se adapta perfectamente. Un animal de esta raza cuenta con un 84% de carne, dentro de la raza están los culones y los de aptitud normal, los primeros por el gen culón tienen una carne más tierna y sin grasa.

 Registrados por la asociación son 11.000 machos y 86.000 hembras. Las ganaderías van subiendo poco a poco por la falta del relevo generacional y la crisis. En Asturias es donde más reproductoras hay, aunque la mayoría son explotaciones pequeñas, ya que un 84% son ganaderías de menos de 20 reproductoras; el 14% tienen entre 21 y 50 y sólo el 2% tienen más de 51.

La asociación cuenta con un banco doble de ADN de todos los animales, uno se encuentra en Madrid y el otro en Asturias, con el fin de contar con ADN si la raza va en recesión y sacarla adelante, en este momento cuentan con 145.000 muestras.

 No sólo es importante el peso al destete, sino también la morfología, se hacen calificaciones de los animales y se ve la evolución, además asesoran, organizan concursos y envían a jueces a los demás certámenes que salen del colectivo. También se realizan subastas con los animales positivos al testaje, el objetivo es distribuir los animales entre los ganaderos. La inseminación artificial supone un 18% de los cruces y al ser una raza extensiva el ganadero debe tener un macho.

Además cuentan con una marca distribuidora de la carne que es “Xata Roxa”, que no sólo la vende en España, sino en otros países como Alemania, Holanda y Portugal. Lo que se pretende es conseguir el mejor precio para el ganadero y defenderlo del intrusismo.