El Alcalde de Llanera lamenta la deslealtad institucional del Principado y pide a la Consejera que deje de hacer política

Publicado el 03/03/2015

Ojalá ese protagonismo que ha querido tener el PSOE con los vecinos, lo hubiera tenido hace 14 años cuando este Ayuntamiento le presentó el estudio informativo

 

“El liderazgo se demuestra trabajando con seriedad y eficacia, no en los despachos”.

 

El Alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, ha mostrado su sorpresa ante las informaciones aparecidas hoy en prensa en las que la Consejera de Fomento, Belén Fernández, se reunía con la Asociación de Vecinos de Cayés para hablarles sobre el estado del proyecto de la Variante. “Estamos ante una clara deslealtad institucional por parte del Gobierno Regional. En lugar del respeto, la Consejera ha optado por la política de bajo nivel, marginando a quien realmente ha sido elegido por los ciudadanos para despachar las cuestiones que afectan a este municipio. Belén Fernández ha demostrado que no respeta la voluntad de los vecinos y por tanto, carece de toda credibilidad. Si en lugar de hacer política, el Principado hubiera sido un gobierno eficaz, no estaríamos hablando de un proyecto, sino de una realidad”. El Alcalde también recordó que no es la primera vez que Llanera sufre este tipo de desplantes por parte de la Consejería de Fomento, “el director general de carreteras también ha preferido visitar obras con la oposición en lugar de con el Alcalde. No sé hasta dónde va a llegar esta falta de respeto hacia las instituciones municipales y sobre todo, hacia los vecinos de Llanera”.

 

El Ayuntamiento de Llanera lleva más de una década reclamando la ejecución de la Variante de Cayés como única solución viable al problema del tráfico pesado de esta parroquia. “Existe un estudio informativo de la variante de Cayés que data de 2001. El Principado siempre se ha desentendido de sus compromisos con Llanera, y salvo llevar una y otra vez el proyecto en sus programas electorales nunca ha encontrado ni el tiempo ni la financiación para ejecutar una obra de vital importancia para Llanera y para el centro de Asturias. Sin embargo, sí han destinado los recursos a otras actuaciones menos necesarias”. Las cifras del número de vehículos pesados que soporta diariamente la parroquia no dejan lugar a dudas sobre la máxima prioridad de la Variante.

 

“Javier Fernández inició la campaña sobre los méritos de su gobierno diciendo que “sus mil días de gobierno marcaban la diferencia”, y yo le diría que por desgracia para los asturianos, su gobierno nos ha dado la misma ineptitud, la misma desidia y la misma falta de compromiso que han marcado los gobiernos socialistas anteriores. Llanera sigue sin Variante de Cayés y sin Variante de Posada. La única diferencia que ha marcado su gobierno es su deslealtad con las institucionales”.

 

Para el Alcalde, quien si ha marcado la diferencia ha sido siempre el gobierno de Llanera, “anteponiendo los intereses de los vecinos y respetando las relaciones institucionales. Si esta es la manera de actuar de este gobierno, dudo mucho que tengamos ni Variante de Cayés ni de Posada.”.

 

José Avelino Sánchez explicó también que si el Principado siempre ha exigido que todas las partes implicadas, Ayuntamiento de Llanera, Ayuntamiento de Oviedo y Principado, se sentaran a la mesa para alcanzar un acuerdo, es inconcebible que ahora se les excluya de este encuentro con los vecinos.

 

“Está claro que ha sido una estrategia para tratar de ganarse el favor vecinal y dejar fuera al Ayuntamiento de Oviedo y al de Llanera”. A la vista de la actuación de la consejera, el Alcalde ha manifestado que “ese protocolo de colaboración entre el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos de Llanera y Oviedo para fijar pautas de actuación y buscar la solución más adecuada al problema del tráfico ha servido de poco porque una de las partes va por libre”. Además, manifestó que “no es un gran mérito incluir las infraestructuras en el Plan 2015-2030, cuando son obras que ya deberían estar hechas hace años. Ojalá ese protagonismo que ha querido tener el PSOE con los vecinos, lo hubiera tenido hace 14 años cuando este Ayuntamiento le presentó el estudio informativo. El liderazgo se demuestra trabajando con seriedad y eficacia, no en los despachos”.