Javier García: “Lo que siento como concejal es que me dedico a hacer el trabajo sucio del alcalde”

García aseguró que tomará una decisión política antes de que se celebre la asamblea de Somos Llanera

Publicado el 07/06/2016
El tapin Javier García: “Lo que siento como concejal es que me dedico a hacer el trabajo sucio del alcalde”Javier García, concejal del Ayuntamiento de Llanera

El ex concejal de Agroganadería, Javier García, recibió hoy (7 de junio) la notificación de su suspensión como edil de dicho área, “la primera vez que el alcalde, Gerardo Sanz, quiso quitarme las competencias no lo habló conmigo si no con mi compañera, Isabel Fernández. Su oferta fue o me lo quitaba él o renunciaba yo, esa era la única postura posible”, explicó García.

 El edil considera dicha postura incongruente por los motivos que alega, donde se dice que realizó una mala gestión en el Concurso de Ganado y el Día del Campo, porque García está enfrentado con los ganaderos y peligra el Concurso, “creo que no es así, porque si fuera por estar enfrentado a los ganaderos él está igual de enfrentado que yo, en un primer momento les engañó asegurándoles que si iba a haber feria y después no la hizo. Mientras que mi postura fue siempre la de no organizar la celebración, no engañé a nadie. Puedo estar enfrentado a un grupo de ganaderos que son los que acuden a los certámenes y les interesan las ferias, pero no a la mayoría, ya que les he ayudado en lo que he podido toda la vida”, destacó.

García aseguró que son varios ganaderos con los que tiene problemas, pero tiene recogidas felicitaciones personales del acalde por las declaraciones que realizó a los medios durante el Concurso de ganado del pasado año. “Ahora tiene miedo porque las cosas no salen bien. Alegan que el evento que organicé del Día del Campo no tuvo éxito es darme la razón, porque cuando se hizo la feria de San Isidro en los años 85 y 86 no tuvo éxito y dejó de organizarse durante 13 años, hasta que no llegó La Ascensión, y ¿Quién les dice que con los años si hubiera tenido éxito como en este caso?. Considero que hubo un boicot por parte de mucha gente, porque no acudió ningún concejal de los demás partidos, que si van a las comidas gratuitas de los demás partidos o cuando pagan los ciudadanos y ellos no, ¿sería por eso o por qué querían boicotear el evento?”, se preguntó.

García considera que el problema viene de atrás con el Concurso de Ganado, ya que el pasado año por esta época, cuando entraron a formar el gobierno del Tripartito, Javier estuvo a punto de no asumir la concejalía, porque no era partidario de mantener los servicios veterinarios, “llevan años cobrando cerca de 11.000 euros, sin contratación previa y sin buscar otros presupuestos más baratos. El año pasado pedí una reunión para negociar y no me dejó hacerlo asumiéndolo el propio alcalde y la consecuencia fue que me negué a pagar las facturas de ese veterinario, y son las únicas que yo no conformé de todo el concurso”, destacó. Además criticó al Partido Popular porque nunca se quejó por dichas facturas, ya que aseguró que es el mismo sistema que su equipo de gobierno realizó durante años.

García comentó que este año quiso hacer cambios en la Feria Ecológica, cambiándola de fecha y hablando antes con los centros escolares del concejo, para que coincidiendo con el curso y pusieran asistir y aprender sobre este tipo de agricultura, a todos les pareció una buena idea. “Los que se negaron fueron los productores ecológicos de Asturias, ya que consideraban que separándola del certamen las ventas descenderían, les interesó más el beneficio económico que poner en relieve y promocionar la agricultura ecológica, cuando en Llanera son siempre los mismos y no se crean más explotaciones de este tipo. Por esta razón quedó como estaba”, apuntó.

Otro de los motivos de cambiar la feria ecológica era el ahorro que supondría, ya que en este momento se gastan en carpas 22.000 euros, cuando el presupuesto total de la feria cuesta 35.000 euros, más del 60% del dinero se gasta en eso. “si no coincidiera con el certamen se podría desarrollar alrededor del recinto, prescindiendo de las carpas y ese dinero se usaría para la promoción de la feria, llevar a los niños allí y ayudar a implantar la agricultura ecológica en Llanera”, aseguró.

 En el concurso de ganado las propuestas que presentó al alcalde fueron suprimir los servicios veterinarios, que serían asumidos por él personalmente y algún ganadero más, y que cada ganadero usase su veterinario particular y en lo relacionado al concurso pagarlo el Ayuntamiento, también propuso que el Consistorio no pagará la ropa de los ganaderos, “este es el único concurso que cuenta con un asesor veterinario que cobra 11.000 euros, cuando otros lo hacen gratis y es el único certamen que paga cerca de 4.000 euros en ropa todos los años, cuando en concursos de más entidad se pide al ganadero que la lleve él”, explicó. Con este ahorro de ropa, aseguró que propuso que se subieran las dietas por acudir al certamen al ganadero, “no me parecería descabellado si ahorráramos 14.000 euros subir las dietas unos 3.500 euros”, apuntó.

“Llama la atención que me quiera dejar las competencias de Medio Rural y diga que estoy haciendo un buen trabajo, cuando sabe que este trabajo va a conllevar el enfrentamiento con muchas personas del concejo, lo que siento como concejal es que me dedico a hacer el trabajo sucio y cuando haya un enfrentamiento por hacer mi trabajo el alcalde tendrá la excusa de quitarme esas competencias también por enfrentarme a la gente”, criticó. Javier aseguró que el día que le informó sobre el hecho de que le quitaba las competencias de agrogandería, le dijo al alcalde que le quitara todas porque no está dispuesto a hacer el trabajo sucio y a que su concejalía este a disposición del regidor para lo que él quiera.

García aseguró que tomará una decisión política antes de que se celebre la asamblea de Somos Llanera, en la que se tratará el tema. “Estoy en política para hacer cosas no para sacar fotos, ni para que me voten en las próximas elecciones, porque no pertenezco a ningún partido estoy en Somos como independiente, además no me preocupan las próximas elecciones creo que es una de las cosas que le preocupan al alcalde y lo que quiere viendo peligrar los votos del PSOE por los de Podemos es dejar en mal lugar al concejal de Podemos, pero no soy de Podemos se equivoca en este caso. No me importa mi carrera política, ni nada parecido, como a él”, apuntó.