LLANERA

POLíTICA

La contención impositiva propuesta por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Llanera sale adelante por sexto año consecutivo

Martes 02 de Noviembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 Las ordenanzas contemplan bonificaciones en el IBI y el IAE a empresas

Llanera no sube impuestos por sexto año consecutivo. El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Llanera ratificó la propuesta del equipo de gobierno sobre ordenanzas fiscales y precios públicos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

Manteniendo la contención impositiva, principalmente las variaciones aprobadas se centran en mejoras en los procedimientos de gestión tributaria y recaudatoria, en aras de conseguir una mayor eficiencia y agilidad en la liquidación y cobro de tasas y precios públicos. Y se han introducido una serie de bonificaciones en los impuestos, con el fin de favorecer a las familias numerosas y fomentar las actividades económicas. Así, las empresas podrán tener bonificaciones en el IBI de hasta el 95% para las actividades que sean declaradas por el Pleno de la Corporación de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas. Las bonificaciones del IAE se realizarán por fomento de empleo, y según el incremento medio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido y a jornada completa. Por su parte las familias numerosas podrán acogerse a reducciones en el IBI para viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. También se suprime el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras cuyo coste real y efectivo no exceda de 220 €.

Con respecto a los precios públicos, y a pesar de lo deficitario de la mayoría ellos para las arcas municipales, solo se actualizan con el IPC y por contrato con FCC Aqualia S.A. las tarifas del suministro de agua potable a domicilio y por prestación de servicios de alcantarillado y vertidos directos de aguas residuales. El resto de los precios públicos no sufren incrementos, algo que se viene dando desde que el grupo socialista está en el gobierno municipal, sin que ni siquiera se haya incrementado el IPC, que desde el 2015 hasta hoy es del 8,1%. Para el alcalde, el socialista Gerardo Sanz “en este periodo el Ayuntamiento, con una gestión eficiente, eliminó la deuda y tiene remanente, con lo que de momento ha sido viable el no incremento de precios, a pesar -insiste- de lo deficitario de estos en muchos casos”.

Sanz Pérez, valora especialmente el haber conseguido el consenso de la Corporación para aprobar estas ordenanzas “que vienen a reforzar el trabajo que en materia de promoción de la empleabilidad y del asentamiento y crecimiento de empresas en el concejo se realiza desde el grupo municipal socialista”.

El mantenimiento de las políticas de contención impositiva es para el alcalde “una apuesta por el crecimiento de Llanera, a pesar de la incertidumbre que para las cuentas de los ayuntamientos supone la desaparición de la plusvalía. El esfuerzo en la gestión tendrá que ser aún mayor si queremos realizar las actuaciones previstas”

El Tapín

Comentarios