LLANERA

POLíTICA

IU consigue que la Junta apruebe una iniciativa para crear una agenda inclusiva en Asturias , el texto se basó en la moción que presentó IU en Llanera

Martes 02 de Noviembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Comisión de Derechos Sociales y Bienestar de la Junta General del Principado aprobó esta mañana, por unanimidad, la proposición no de ley (PNL)que presentó Izquierda Unida para que el Gobierno establezca una agenda inclusiva en Asturias. El objetivo es que las actividades socioeducativas, extraescolares o de tiempo libre organizadas por el Principado, o que se financien total o parcialmente a cargo de su presupuesto, no se pueda excluir a nadie por razón de que tenga algún tipo de discapacidad.  

El texto de la PNL se basó en la moción que presentó el Grupo municipal de IU en Llanera el pasado mes de septiembre con el fin de que el Ayuntamiento pusiera en marcha una agenda inclusiva y que ningún menor quedara fuera de las actividades que organice la administración local.  

 

El diputado y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, defendió la necesidad de poner en marcha políticas inclusivas que garanticen la adecuada atención a los menores, incluidos los que tienen necesidades educativas especiales. Zapico explicó que se trata de poner medidas “para evitar que vuelvan a suceder situaciones como las de este verano en Llanera donde se "segregó" a un niño con trastorno autista de un campamento urbano de conciliación”. Frente a ello, el diputado enfatizó en que “la discapacidad no puede ser un elemento que cercene derechos”. 

 

El portavoz de IU en Llanera, Gonzalo Bengoa mostró su satisfacción porque una moción presentada en el Ayuntamiento haya servido de base para la NLP aprobada por unanimidad. “Es un paso muy importante hacia la inclusión y debemos seguir trabajando para que sea una realidad”, subrayó Bengoa quien lamenta que en Llanera “aún no se haya convocado la Comisión para trabajar en la agenda inclusiva que se aprobó en el Pleno de septiembre”.  

 

La PNL aprobada esta mañana se sustenta en la numerosa legislación vigente, que va desde la propia autonómica, pasando por la Constitución Española así como otras de carácter internacional suscritas por España.

El Tapín

Comentarios