[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ángel Rodríguez López, “Ligero” Adiós a un ciclista excepcional

Publicado el 29/06/2016

¡ In memorian¡

Hubo personas con aptitudes y cualidades innatas para el deporte que bien por falta de decisión, desconocimiento de cada disciplina deportiva y también por carencia de oportunidad, de medios y de instalaciones deportivas muy precarias e inexistentes en la década de los años cincuenta del pasado siglo, no pudieron practicar algún tipo de deporte pese a tener buenas cualidades para ello, si exceptuamos el fútbol.

La casualidad quiso que, Ángel Rodríguez López, “Ligero”, mote tomado de su casa natal de El Arroyo (Cayés), a punto de cumplir 22 años, tomara contacto con la bicicleta. Su vecino y amigo Pepe Suárez que ya llevaba cuatro años pedaleando, fue quien le metió en ganas de correr en competición.

Es 1954 cuando corre su primera carrera en Posada y gana. Ni el mismo se podía imaginar, que casi seis años después se iba a codear por las carreteras nacionales con los mejores ciclistas del continente europeo como; Jacques Anquetil, Charly Gaul, André Darrigade, Federico Bahamontes, Pérez Francés, Rudi Altig, Jesús Loroño, Pascale Fornara, Joan Desmet…

Su progresión fue meteórica, ya que toma parte en cuantas carreras se disputan en Asturias, que bien gana o se clasifica en las primeras posiciones. Numerar los triunfos y los títulos regionales, aparte de su participación en pruebas y campeonatos nacionales, serían muy extensos de relacionar, pero correr la Vuelta a España en 1960, 1961 y 1962, marcó un hito en el deporte local y causó una expectación inusitada en nuestro concejo.

La XV edición de la Vuelta a España de 1960, se inició en el velódromo de las Mestas de Gijón, con lleno completo y las miradas puestas en Ángel, único asturiano y además de Llanera. El hecho de correr la Vuelta a España, causó entre los vecinos y el concejo en general, una expectación pocas veces vivida.

En tiempos de escasa o nula comunicación, la radio informaba del vencedor de la etapa y poco más, por lo que los seguidores se valían de la prensa a donde acudían a primera hora de la mañana para informarse en qué puesto había logrado “Ligero” el día anterior. Tras correr la Vuelta a España en 1962, intervino en la Subida al Naranco de ese mismo año, siendo su retirada del ciclismo, dejando atrás un brillantísimo palmarés, impensable nueve años antes. Tiene 29 años.

Es junto a Vicente Prado Huergo (Pruvia), que lo hizo en 1990, los dos únicos corredores de nuestro concejo que han tomado parte en la ronda española. Ángel Rodríguez, “Ligero”, no pudo superar los problemas cardíacos que le aquejaban desde hace un tiempo, falleciendo el pasado martes en Gijón. Un sentido funeral en la Abadía de Cenero, con la asistencia de numerosos ciclistas, fue el último adiós a este recordado corredor que deja huella de uno de los mejores deportistas de nuestro concejo.

Abel González

Posada de Llanera