[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Paradigma; un concierto para record

Publicado el 03/07/2016

Magnífica representación de la Coral Polifónica de Llanera y el Grupo Xistras.

   En la tarde-noche del pasado viernes día uno de julio, tuvimos la suerte de asistir en la iglesia parroquial de San Cucao a un acto musical y cultural de gran calidad interpretativa y escénica.

   Y decimos suerte, porque gracias al inmenso trabajo y empeño de la Coral Polifónica de Llanera, volvimos a presenciar por cuarta vez, un programa realmente atractivo y novedoso.

   Con motivo de la celebración de la fiesta de los Exconxuraos, se volvió a representar Paradigma, que es un concierto escénico en torno a la rebelión de los Exconxuraos de Llanera compuesto por obras de los siglos XII al XVI en el que se usan varios elementos escénicos para crear tres cuadros que nos hacen guiar a través de la rebelión de los Exconxuraos.

  El programa de tres cuadros, el primero representa la opresión del Obispado sobre los vecinos. El segundo evoca el tiempo que las gentes de Llanera permanecieron excomulgados y el tercero, la reconciliación entre el concejo y el Obispado así como la celebración del tiempo que supuso recuperar los derechos y privilegios a los Exconxuraos.

  En el suntuoso marco de la iglesia de San Cucao con excelente acústica y con cambios de luminosidad para la ocasión, la Coral Polifónica de Llanera y el Grupo Xistras, ofrecieron un programa realmente sobrecogedor. Un vestuario impecable realizado por Nati Rodríguez y la perfecta narración y voz de Carmen Reiné, completaron un acto brillantísimo.

   Esta representación junto a la programación de zarzuela interpretada por el coro años atrás, se nos antoja calificar como uno de los mejores programas musicales hechos en Llanera, si tenemos en cuenta la condición profana en la materia, de sus componentes. Lástima que este acto cultural tan destacado no haya merecido una mayor asistencia por parte de los representantes municipales.

  Debemos agradecer la incondicional colaboración una vez más del Grupo Xistras y la de José Ignacio Suárez, y reiterar el agradecimiento y felicitación a los componentes de la Coral Polifónica de Llanera y su director Carlos Esteban García, alma máter de esta obra, por el denodado esfuerzo que supone la preparación de este programa, como por su gran trayectoria de casi veintiocho años que viene representando con gran decoro la cultura musical de nuestro concejo. Admirable.

Abel González

Posada de Llanera