[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Alfonso Cicero : En su momento no consideramos necesaria crear esta ordenanza, y así lo trasladamos en el pleno donde se debatió

El Tapín en relación al requerimiento de la Delegación de Gobierno instando a Noreña anular la Ordenanza Municipal para el uso de la lengua asturiana, similar a la aprobada en Llanera.

Publicado el 22/07/2016
El tapin Alfonso Cicero :  En su momento no consideramos necesaria crear esta ordenanza, y así lo trasladamos en el pleno donde se debatióAlfonso Cicero Portavoz de Ciudadanos

Cuando en Llanera debatimos en comisión informativa acerca de las cuestiones técnicas y legales, se hicieron  enmiendas a la ordenanza presentada por el grupo municipal de Somos porque considerábamos que preponderaba el asturiano por encima del castellano. Una vez solucionadas estas cuestiones debatimos acerca de la necesidad de esta ordenanza.


En Asturias existe un marco normativo superior que es la Ley de uso y promoción del asturiano, y desde Ciudadanos Llanera creemos que es sobre esta norma donde debemos actuar. Por tanto, en su momento no consideramos necesaria crear esta ordenanza, y así lo trasladamos en el pleno donde se debatió, absteniéndonos, ya que consideramos que la ordenanza no avanza sobre la Ley de uso y promoción y así mostramos nuestro rechazo a la ordenanza, y no al asturiano.

Cuestión diferente es el uso político del asturiano que Delegación de Gobierno (del Partido Popular) y los partidos que promueven este tipo de ordenanzas. Los primeros con unas formas autoritarias propias de otro tiempo, y los segundos, rebelándose contra una decisión de Delegación que no es coherente (ya que existen otras ordenanzas similares aprobadas y no hay anulaciones) a pesar de que eran conscientes que esta ordenanza no mejoraba la Ley antes mencionada y así lo refleja el acta del pleno noreñense.