[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Chema Martínez hizo un recorrido por la vida escolar en Llanera

En el texto se habla de 283 profesores, uno de ellos es Constantino Alonso vecino de Llanera que impartió clase en el concejo

Publicado el 29/07/2016
El tapin Chema Martínez hizo un recorrido por la vida escolar en Llanera

El vecino de Tuernes y articulista de la Revista Perxuraos, Chema Martínez, fue uno de los dos escritores que hablaron en la presentación de la publicación celebrada en el Restaurante Peña Mea. A lo largo de 25 minutos el escritor realizó un resumen de todos los datos recopilados y dio las gracias a todos los vecinos de las diferentes parroquias que le aportaron los datos necesarios para concluir su escrito.

El artículo de Chema Martínez lleva por título “Las escuelas de Llanera Segunda Parte”, en el aparecen multitud de fotos de los alumnos, las escuelas y  el vecino de Tuernes concluye con él su recorrido por la educación del concejo, aparecen en el texto 283 maestros, “no son todos los que estuvieron aquí, porque no existen archivos y la gente no se acuerda de los profesores del principios del siglo. He llegado a identificar al primer profesor titulado vecino de Llanera, que dio clase en el concejo en 1888, es Constantino Alonso, su primer destino fue Ferroñes”, recordó.

Martínez comentó que las primeras escuelas de Llanera fueron los cabildos de las iglesias, como la de Arlós, además destacó el trabajo que realizaron los profesores a lo largo de esos años como llevar a los alumnos para hacer exámenes, crear una pizarra con esmalte, entre otras muchas cosas. “Uno de los problemas del absentismo escolar era el mal estado en el que se encontraban las escuelas con goteras y desperfectos, esto unido a la falta de caminos que impedía a los menores su asistencia”, destacó. En el texto también se habla de los profesores represaliados o expedientados por los diferentes bandos políticos.