[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El ayuntamiento concluye la rehabilitación de la Fuente del Peñeo, en San Cucao

Tras el Peñeo, ya se han iniciado los trabajos de restauración del lavadero de Tuernes el Grande

Publicado el 29/07/2016
El tapin El ayuntamiento concluye la rehabilitación de la Fuente del Peñeo, en San Cucao

El Ayuntamiento de Llanera acaba de concluir los trabajos de rehabilitación de la fuente y lavadero del Peñeo, en la parroquia de San Cucao. El Alcalde, Gerardo Sanz, y el concejal de obras, servicios e infraestructuras, José María Vega, han visitado esta mañana la zona para comprobar el estado en el que ha quedo el elemento etnográfico tras la realización de los trabajos de restauración.

La fuente del Peñeo, está formado por un complejo que incluye lavadero de planta rectangular, con una techumbre que se encontraba bastante deteriorada debido su antigüedad. Los trabajos de rehabilitación comenzaron con un acondicionamiento previo del entorno y la revisión de la instalación de saneamiento, tras la cual se procedió a la renovación tanto de la pilastra que sustenta la cubierta como los muretes de cierre del vaso y las piletas. Tras la retirada de toda la estructura de la cubierta y del material de cubrición, se han instalado los nuevos componentes estructurales ejecutados a base de madera de castaño, que presentan las mismas características dimensionales que los originales. Finalmente se ha instalado una cubrición a base de teja árabe roja.

Una vez concluidos los trabajos de recuperación, el lavadero se encuentra ya en perfectas condiciones de funcionamiento, evacuando adecuadamente el agua suministrada.

La actuación no sólo ha permitido recuperar un elemento etnográfico de gran valor como es la fuente del Peñeo, sino que ha convertido el entorno en un espacio agradable y de gran atractivo.

Estos trabajos se enmarcan dentro de un Plan de Actuación para la Recuperación y Restauración de elementos etnográficos, fuentes y espacio públicos, que se está desarrollando con el personal contratado a través del Plan de Empleo.

El primer proyecto que se ejecutó fue la rehabilitación de la fuente-lavadero de La Mirandiella, en la localidad de Barredo (Arlós). Tras La Mirandiella, se ha rehabilitado la del Peñeo y ahora, ya han comenzado los trabajos de restauración en la fuente de Tuernes El Grande.

La fuente de Tuernes El Grande está formado por un lavadero sin cubrición, situado en un camino con abundante maleza que no permite analizar su estado actual. La primera actuación que se ha llevado a cabo ha sido el desbroce y limpieza del camino y afirmado de pavimentos. También el acondicionamiento del entorno a mano.

Una vez concluidos los trabajos en Tuernes el Grande, se proseguirá con la recuperación de la fuente de Guyame y la fuente Fuentetierra, en Ferroñes. La última actuación prevista es la adecuación del entorno pista deportiva de Lavares, en la parroquia de Arlós.