Llanera lleva el proyecto de aprendizaje “La Pita Pinta” a los centros escolares del municipio

Publicado el 10/03/2015
El tapin Llanera lleva el proyecto de aprendizaje “La Pita Pinta” a los centros escolares del municipio

La iniciativa municipal “Pon una incubadora en tu cola, para la recuperación de la pita pinta” se ha vinculado con áreas del currículo de los escolares

 

 

“Pon una incubadora en tu cola, para la recuperación de la pita pinta”. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Llanera pretende que los escolares del municipio observen el proceso de nacimiento de un pollo y tomen conciencia de la necesidad de proteger y recuperar los animales autóctonos. El Alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, ha visitado el CP De Lugo para conocer de cerca el desarrollo de esta iniciativa municipal que ha tenido muy buena acogida tanto por parte de los alumnos como del profesorado.

 

 

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana, ha instalado incubadoras en el centro para que los alumnos observen como se produce el nacimiento de un pollo. A través de este proyecto, no sólo se pretende que los escolares conozcan el proceso de incubación y nacimiento de las aves, sino también que profundicen en la necesidad de cuidar, mantener y recuperar los animales autóctonos, en este caso, la pita pinta asturiana.

 

La peculiaridad de esta iniciativa es que el proyecto se ha vinculado con aquellas áreas del currículo cuyos bloques de contenido están relacionados con el tema que se está tratando. Así, en primaria, el proyecto de la “Pita Pinta” se ha vinculado a materias tan variadas como Ciencias de la Naturaleza. Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Artística y Cultura Asturiana.

 

En el proyecto, no sólo están implicados el Ayuntamiento, el equipo directivo del centro escolar y la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana, sino que los AMPAS también se están volcando en la actividad. La directora del centro, Maureli Caballero, se mostraba encantada con esta iniciativa, “nos pareció muy interesante y sobre todo, muy positivo para los alumnos. Están muy motivados y ya hay hasta lista de espera para hacerse cargo de los pollos recién nacidos”.

 

 

Otros de los objetivos que se plantean con la actividad es impulsar la comunicación oral y escrita, fomentar la integración de todo el alumnado a través del proyecto, usar las TIC parta la obtención de información e imágenes y conocer, respetar y apreciar la diversidad de los seres vivos de forma directa. Como explica el Alcalde, “es un proyecto muy completo porque no se limita únicamente a que conozcan el proceso de incubación de un pollo, sino que abarca muchas áreas del currículo educativo. Aprenden a trasladar esos nuevo conocimientos a las materias que ya están trabajando”.

 

Hasta el 24 de marzo, se desarrollará el proyecto en el colegio de Lugo. Después de Semana Santa se trasladará al IES de Llanera, y posteriormente a los colegios de Posada y San Cucao.