El Gobierno del Principado permitirá a los ayuntamientos formalizar las contrataciones de los planes de empleo hasta marzo

El Principado prevé publicar en septiembre la convocatoria de los próximos planes de empleo

Publicado el 27/08/2016

-   La directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, ha destacado que esta medida “amplía el plazo para suscribir los contratos y evita que los consistorios sean penalizados por los retrasos en la gestión”

 

La directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, ha avanzado esta mañana que el Gobierno del Principado introducirá un cambio más en la próxima convocatoria de los planes locales de empleo para permitir a los ayuntamientos formalizar contratos hasta el mes de marzo de 2017, en vez de tener como fecha tope el 31 de diciembre de este año.

Con este anuncio, Luisa Pérez ha reiterado el firme compromiso del Ejecutivo asturiano con los planes locales de empleo, así como la voluntad de seguir trabajando para facilitar a los consistorios su desarrollo y así conseguir la mayor eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de estos planes, que constituyen un instrumento de inclusión social fundamental.

Con la incorporación de esta nueva medida flexibilizadora, los ayuntamientos dispondrán de mayor tiempo para realizar los procesos de selección de personal y suscribir los contratos, cuya conclusión podrá prolongarse hasta marzo de 2018, sin exceder la duración de un año.

Luisa Pérez ha señalado que “los procesos de selección de participantes por parte de los ayuntamientos, dependiendo  de las plazas a cubrir, pueden alargarse, por lo que es frecuente que los programas se inicien más tarde de la fecha prevista”, En estos casos, hasta ahora, se procedía a la revocación de parte de la subvención. “Con esta medida, se pretende habilitar un plazo más amplio en el que se puedan formalizar los contratos sin resultar penalizado el consistorio por ese retraso en la gestión”, ha explicado.

El Principado prevé publicar en septiembre la convocatoria de los próximos planes de empleo, que contará con un presupuesto de diez millones de euros y favorecerá la contratación de más de 700 desempleados de larga duración durante un año.

En esta ocasión, los planes introducen una novedad pionera en España al incorporar un itinerario personalizado de empleo para cada beneficiario, que se combinará con las medidas de reactivación laboral que realice en el ayuntamiento. De esta manera, el Principado refuerza el programa, mejorando el potencial de las personas para encontrar un puesto de trabajo.

Durante los seis primeros meses de su contratación, los beneficiarios desarrollarán la actividad laboral en los consistorios. En el séptimo empezarán a combinar este trabajo con la orientación laboral que recibirán en las oficinas del Sepepa. Finalizada la actividad laboral, continuarán desarrollando los itinerarios personalizados para la búsqueda de trabajo.

Los planes locales de empleo se dirigirán a parados de larga duración o personas en situación de exclusión social. Cada ayuntamiento que contrate a cuatro o más personas deberá reservar el 50% de los contratos para mayores de 45 años y, dentro de este colectivo, tendrán preferencia los que superen los 52. Además, en los procesos de selección, y siempre respetando los límites expuestos, tendrán prioridad las mujeres víctimas de violencia de género y se podrán tener en cuenta otras prioridades relativas a la situación socioeconómica del desempleado y de su unidad familiar.