[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El quinto contenedor estará funcionando en Llanera antes de finalizar el año

Se realizará una campaña piloto en la que participarán los centros educativos, establecimientos hosteleros y 1.500 familias voluntarias

Publicado el 22/09/2016

El quinto contenedor de recogida de residuos se estrenará en breve en Llanera. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de medio ambiente, pondrá en marcha este nuevo sistema de recogida de residuos antes de finalizar el año.

A los cuatro contenedores de residuos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases), se le une ahora un quinto contenedor, el marrón. El quinto contendor se utilizará para reciclar materia orgánica generada, por ejemplo, en las cocinas de las viviendas.

En Llanera, el quinto contendor arrancará con una campaña piloto en la que participarán 1.500 familias voluntarias, establecimientos hosteleros de Posada, Lugo y San Cucao, y los centros educativos del municipio. En total se repartirán 30 contenedores de 240 litros de capacidad, que se ubicarán en lugares donde ya existen baterías de reciclaje.

El depósito de los desechos se realizará en una bolsa cerrada para evitar los malos olores y garantizar la higiene. En cuanto al acceso al contenedor, éste tendrá un sistema cerrado y únicamente se podrán depositar los residuos utilizando una llave para abrir y cerrar. Las familias participantes serán las únicas que dispondrán de esta llave para poder abrir el contendor. La recogida se realizará 3 veces por semana.

El quinto contendor es aún un sistema desconocido para muchos ciudadanos por lo que un aspecto fundamental para que el sistema funcione correctamente será el desarrollo de una campaña informativa. En este sentido, el Ayuntamiento iniciará, a finales del mes de septiembre, una “Campaña de concienciación/sensibilización medioambiental ciudadana sobre la recogida separada de residuos orgánicos”. Mediante esta campaña no sólo se pretende informar sobre el nuevo sistema de recogida sino también concienciar a los vecinos sobre la conveniencia de separar los residuos correctamente, y en especial, la materia orgánica. Ésta supone cerca del 40% de la basura generada por una familia, por lo que se exige un tratamiento adecuado que evite efectos negativos sobre el medio ambiente.