[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Senderismo deportivo-cultural por San Cucufate

Publicado el 10/10/2016
El tapin Senderismo deportivo-cultural por San Cucufate

El pasado domingo 9 de octubre, la Asociación de Vecinos de San Cucufate de Llanera llevó a cabo la segunda ruta dentro de su programa de senderismo deportivo cultural por los pueblos de la Parroquia, en esta ocasión por Tuernes el Pequeñu y Villanueva.

Unos 70 participantes de todas las edades, socios y no socios de dicha Asociación, parroquianos y personas llegadas desde otros lugares como Lugo de Llanera y Oviedo, por ejemplo,  caminaron durante unas cinco horas  por las carreteras y caminos de dichos pueblos descubriendo sus rincones y monumentos,  conociendo la historia de los mismos y la de los habitantes de la zona.

Se involucraron en la tarea de explicar las vicisitudes históricas, etnográficas, geográficas, culturales así como las vivencias populares, anécdotas y curiosidades, algunos vecinos destacados. Así, Ramón Rodríguez hizo una síntesis histórica de la Capilla de la Asunción y del Palacio de Villanueva y su Capilla; César Sánchez contó las vicisitudes de la última restauración integral de la Capilla de Villanueva y Javier Cortés, explicó el desarrollo del núcleo de Villanueva desde sus ancestrales orígenes hasta hoy tanto desde un punto de vista histórico como geográfico y cultural; Chema Martínez recreó algunos de los elementos etnográficos más sobresalientes como el Molín de Segundín, las paneras ricamente talladas como las de Manolón o la del Ferreru, los hórreos de 6 pegollos  que tanto abundan en Villanueva donde destaca uno del siglo XVI, la Fragua del Ferreru,  así como los antepasados más significativos en  oficios ya extinguidos como herreros, carpinteros, trashumantes, modistas, bordadoras, etc. y los muchos chigres y tiendas ya desaparecidos, fuentes públicas  y restos de caleros o canteras .

Los participantes en la ruta pudieron observar con todo detalle  las características de cada monumento y la Asociación quiere  agradecer públicamente las facilidades que para tal objetivo recibió de los propietarios de los mismos.