[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Amagüestu en la Fuente de Cañe, Tuernes el Grande

Publicado el 07/11/2016
El tapin Amagüestu en la Fuente de Cañe, Tuernes el GrandeGalería fotográfica

Casi un centenar de personas, desafiando al mal tiempo, asistieron al Amagüestu que organizado por la Asociación de Vecinos de San Cucufate de Llanera, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanera quien aportó infraestructura y animación musical, se celebró el domingo 6 de noviembre a mediodía en la Fuente de Cañe, en Tuernes el Grande. 

Unos 20 kilos de castañas, 30 litros de sidra dulce de manzanas recogidas por la Asociación en las pomaradas de la zona, surtido de tartas, aportadas por los propios asistentes, la tonada asturiana de Odón García y la gaita y tambor de dos integrantes de Fuentefuécara, sirvieron de excusa para redescubrir una histórica fuente, lavadero y abrevadero para dar servicio a los vecinos de los alrededores cuya construcción promovida por Ramón Casaprim, señor del Palacio de Cañe, data de 1833.

En la década de 1930, el Ayuntamiento autorizó desviar parte de su caudal hasta el mismo pueblo de Tuernes el Grande, donde se instalaron dos tomas públicas para un mas cercano servicio a los vecinos, alguna de cuyas tomas aún perdura en la actualidad.

El conjunto, de cierta relevancia monumental acaba de ser restaurado por el Ayuntamiento de Llanera, a través de su plan de empleo, con una gran sensibilidad estética, rescatándola así de la maleza y el deterioro de las últimas décadas, que la habían sepultado, siendo prácticamente invisible e incluso desconocida para muchos. Aparte del Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, acudieron al amagüestu inaugural, varios concejales de diferentes grupos políticos. 

Esta actividad que responde al deseo de la Asociación Vecinal de recuperar tradiciones y al mismo tiempo, llevar a cabo sus actividades de manera itinerante por los diferentes pueblos de la Parroquia, permitió unas horas de animada y gratificante convivencia vecinal, y puede calificarse de éxito rotundo tanto por la asistencia conseguida a pesar de las condiciones climatológicas, como por la buena sincronización entre Ayuntamiento y Asociación de Vecinos en la organización del evento.