[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Carta al director: Elecciones norteamericanas

“Si algo cambia será para peor para los americanos y para el mundo global”

Publicado el 07/11/2016

Después de una agitada campaña de primarias, no exenta de reproches, insultos y descalificaciones muy propias del país y sin ninguna confrontación programática en lo político, económico o social más allá de unas pinceladas, los dos personajes a competir por el Partido Demócrata y Republicano, determinarán quien dirige los destinos de Estados Unidos en los próximos cuatro años, si  la demócrata Hillary Clinton que ha ocupado cargos de gobierno como Secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama o el multimillonario Donald Trump más avezado en cuestiones financieras que como político.

La exprimera dama tiene conocidos compromisos con intereses corporativos que conforman un verdadero poder fáctico en el país, lo que supone que de ganar, será difícil un viraje en la política económica y en la estrategia internacional dominada por los llamados halcones. En contraparte, Trump se nutre básicamente del miedo, la frustración y la desesperación de la clase media predominantemente blanca abandonada a su suerte por las políticas neoliberales de las últimas décadas.

Las formas de ambos de ambos candidatos para atrapar la Casa Blanca, todos hemos tenido ocasión de verlo. La pregunta queda en el aire hasta este martes. ¿Saldrá presidenta la dama o el magnate? La incógnita la descubriremos en breve, pero lo que es seguro, es que nada cambiará en la sociedad americana y si algo cambia será para peor para los americanos y para el mundo global.