[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Charla-Coloquio "Mujeres, derechos humanos, bienes comunes y paz", este miércoles en el centro social de Posada de Llanera

Publicado el 07/11/2016
El tapin Charla-Coloquio "Mujeres, derechos humanos, bienes comunes y paz", este miércoles en el centro social de Posada de Llanera

El miércoles 9 de noviembre, a las 12 horas en el Centro social de Posada se celebrará un coloquio titulado "Mujeres, derechos humanos, bienes comunes y paz". El encuentro se desarrollará en torno a la figura de Berta Cáceres, activista indígena asesinada en Honduras. La figura de Berta Cáceres, la líder indígena hondureña activista por el medio ambiente, que fue asesinada en marzo, será el punto de partida de la charla-coloquio organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Llanera.


El papel de las mujeres, la defensa de los derechos humanos y la lucha por la protección de bienes comunes como el agua y las tierras, serán los tres grandes temas que se analizarán en el encuentro. En la actividad, organizada en colaboración con la ONG Soldepaz Pacakuti, participarán Claudia Korol, amiga de Berta, integrante de Pañuelos en Rebeldía de Argentina y Marleny Reyes Castillo del Consejo Cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, del que Berta Cáceres era integrante. 

Berta Cáceres dedicó su vida a la defensa de los bienes comunes, desde la óptica indígena de considerar a la naturaleza como Madre Tierra, por lo que pocos meses antes de su asesinato había recibido el considerado como premio “nobel ambiental”, el Goldman de California. Guardiana de los ríos, la han bautizado a Berta tras su asesinato, y Anabel Santiago le ha dedicado una canción asturiana, lo mismo que decenas de documentales, libros, poemas, se están dedicando para recordarla. La concejala de Bienestar Social, Consuelo Álvarez, recordó que “en Llanera también dedicamos, en junio, un “espacio Berta Cáceres” y comenzamos a limpiar y adecentar el humedal en el arroyo el Fondín". "Queremos seguir hablando, recordando y multiplicando a Berta Cáceres como una de las mujeres referentes mundiales de la construcción práctica de un mundo sostenible, cooperativo, donde los valores colectivos contribuyan a la felicidad de la gente, respetando y preservando nuestra única madre Tierra”, añadió la concejala.