[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La cerámica tradicional de Villayo protagonista de la semana cultural en Santa Cruz

Del 12 al 17 de diciembre en el Centro Social de la parroquia.Exposiciones, vivencias, música y humor forman parte del programa.

Publicado el 01/12/2016
El tapin    La cerámica tradicional de Villayo protagonista de la semana cultural en Santa Cruz

  Organizada por la concejalía de Cultura, entre los días 12 y 17 de diciembre, se desarrollará en el Centro Social de la parroquia de Santa Cruz de Anduerga, una sema cultural entorno a la cerámica de Villayo, una localidad en la cual muchas familias complementaron durante decenios, sus ingresos económicos con la venta de utensilios de cerámica negra aprovechando la presencia abundante y de calidad, de ese material en la zona.

 Durante toda la semana se podrá visitar una exposición titulada “Los pucheros de Villayo”, con piezas elaboradas en la Escuela Municipal de Cerámica de Llanera, junto con otras elaboradas por los alumnos de 4º de la ESO del IES del concejo. Ellos serán los primeros en visitar la exposición y en conocer los procesos necesarios para elaborar el queso, y qué función tenían en ello algunas de las piezas que allí se expondrán.

 Por la tarde, a las siete, tendrá lugar la inauguración de las jornadas, que contará con sendas actuaciones musicales, a cargo de las voces de la Coralina de Santa Cruz y de la agrupación de acordeones de la Escuela Municipal de Música.

 El martes se abrirá con una actividad de cuentacuentos para todas las edades, a cargo de Gloria Sagasti bajo el título de “Hacer arcilla lleva su cuento”. Eso será a las seis de la tarde, para, una hora más tarde, dar paso a una mesa coloquio con la participación de cinco mujeres cuyas familias estuvieron muy vinculadas al trabajo con la cerámica negra de Villayo.

 También a las siete, el miércoles 14, el investigador en artesanía asturiana, José Manuel Feito, dará una conferencia titulada “La cerámica negra del Neolítico al siglo XXI”. A la misma hora, el jueves, el humor será el protagonista de la tarde con la actuación del dúo Folixa Astur, formado por el gaitero El Pravianu y el monologuista “El Maestru”. El viernes, será el turno de Miguel Vázquez, investigador y conservador de cerámica de Villayo, quien hará una demostración para ver de forma práctica como se producía ese tipo de cerámica.

 El sábado, entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, se podrá asistir a una demostración de realización y horneado de cerámica utilizando la técnica rakú, de orígenes milenarios en el extremo oriente y muy asentada en Japón. La demostración correrá a cargo de la Escuela Municipal de Cerámica de Llanera.

 El programa de la semana se cerrará ese mismo sábado, con un encuentro vecinal, con animación musical y actuación de baile a cargo de las alumnas de las aulas culturales del programa 50y+.

 En la confección del programa, además de la concejalía, han colaborado las escuelas municipales de cerámica y de música, junto con todas las asociaciones representativas de la parroquia como son la Coralina, la asociación de vecinos, la parroquia, la Asociación Recreativa y Cultural y el IES del municipio.

 Esta actividad da continuidad al programa de semanas culturales, iniciadas el año pasado con la celebración del 125 aniversario de la línea ferroviaria Villabona-Avilés, con las que se pretende poner en valor los recursos, la historia y el patrimonio del municipio y contribuir a su conocimiento y difusión.