[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La coordinadora de Ciudadanos apuesta por hacer un referéndum entre los llanerenses para dar contenido al centro social de Soto

“Hago un balance positivo, a pesar de enfrentarnos a un fantasma electoral, en el primer caso fue una realidad y en segundo una incertidumbre al no saber si habría unas terceras elecciones nacionales”

Publicado el 11/01/2017
El tapin La coordinadora de Ciudadanos apuesta por hacer un referéndum entre los llanerenses para dar contenido al centro social de SotoAna Fernández

La coordinadora de Ciudadanos Llanera, Ana Fernández, forma parte de la agrupación de Llanera desde el 13 de marzo del 2016, cuando se constituyó y se realizó la votación a la junta directiva, donde fue elegida para el cargo. “Hago un balance positivo, a pesar de enfrentarnos a un fantasma electoral, en el primer caso fue una realidad y en segundo una incertidumbre al no saber si habría unas terceras elecciones nacionales”, reconoció.

Fernández recordó que la actividad política de las agrupaciones municipales queda un poco parada de cara a las elecciones de cualquier índole, pero con esa excepción considera que la experiencia ha sido muy positiva, “contamos con un grupo de personas muy involucradas, muy validas y esto es extensible a nuestro concejal, Alfonso Cicero, que es nuestra voz dentro del Consistorio. El mes de noviembre en cuanto a las ordenanzas fiscales el edil siendo una sólo persona logró muchas cosas y esto va en la línea de las ideas que defendemos como fueron la revisión de los baremos de la rentas para las Escuelas de 0 a 3, donde abogamos por su gratuidad y hemos dado un pasito desde Llanera; además de la rebaja de la viñeta en los tres primeros tramos y la bonificación para la eliminación de las barreras arquitectónicas”, apuntó.

En cuanto a la moción que se aprobó en el pleno de solicitar al Principado la devolución del dinero que empleó el Ayuntamiento en la cubrición de las canchas de los colegios públicos de San Cucao y Posada de Llanera, considera que la competencia si es del Principado es esta entidad la que debería de haber aportado el dinero, “pensamos que esta partida se podría haber empleado por parte del Consistorio en otras cuestiones, porque hay mucho que hacer, pero una vez hecho veo difícil que el Principado devuelva el dinero. Lo suyo hubiera sido luchar porque el Principado incluyera en su presupuesto dichas obras”, comentó.

Fernández aseguró que el tema del centro social de Soto de Llanera es muy complicado jurídicamente, “mi punto de vista es que si la urbanización es privada el centro es una isla de algo público en un área privado, por muy barato que haya sido sin tener los cabos atados, ¿Por qué acometes una inversión en un sitio privado? Se puede impedir el paso a las personas, porque nadie le impide a la urbanización colocar una verja y no dejar pasar. Pero esto no quiere decir que se haga, porque a nadie nunca se le ha impedido el paso a la urbanización viva o no allí. Va a ser un tema de difícil arreglo, pero es cierto que tiene que haber por parte del consejo rector y el Ayuntamiento un diálogo en el que se acuerde por medio de unas votaciones dejar abierto el acceso para que todas las personas de Llanera lo puedan disfrutar, porque es un gran local en el que se pueden hacer muchas cosas. Una vez llegados al punto en el que se permite el acceso, pienso que la forma de canalizar las inquietudes de los vecinos no deben de hacerse vía referéndum o consulta en el sentido amplio de la palabra, sino que ese referéndum o consulta ha de ser canalizado a través de los representantes y asociaciones vecinales que son las que han de transmitir el sentir de los vecinos a los partidos políticos elegidos por sufragio, y estos han de tomar las decisiones políticas que consideren oportunas”, destacó.

La coordinadora recordó que todos los meses el Ayuntamiento está afrontando unos gastos de comunidad muy grandes, “tenemos el monumento a la idiotez ahí mismo, si compraste ahí tienes que pagar la comunidad, mi consejo es que si no le van a dar uso lo vendan, para ahorrarse los miles de euros que se pagan al año, por muy barato que se comprara en su momento la inversión salió cara y no da servicio”, aseguró.

Fernández comentó que Llanera es un entorno privilegiado dentro de Asturias, que no está demasiado azotado por el paro gracias a los polígonos asentados en el concejo, pero considera que las necesidades son bastantes, ya que hay familias afectadas por la crisis que necesitan ayudas, “en cuanto a las inversiones en infraestructuras se necesitaría la eliminación de las barreras arquitectónicas y en definitiva hay que mejorar la vida de los llanerenses que pagan sus impuestos”, concluyó.