[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Unión de Consumidores explicó a los llanerenses como reclamar los gastos de la hipoteca y la cláusula suelo

En colaboración con el Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de Consumo, dirigida por Isabel Fernández

Publicado el 11/01/2017
El tapin La Unión de Consumidores explicó a los llanerenses como reclamar los gastos de la hipoteca y la cláusula suelo

El salón de actos de la Casa de Cultura de Posada de Llanera completó su aforo el pasado martes 10 de enero gracias a la charla informativa ofrecida por la Unión de Consumidores de (UCE) Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de Consumo, dirigida por Isabel Fernández,  sobre la cláusula suelo y los gastos derivados de la formalización de la hipoteca.

El encargado de ofrecer la charla fue el presidente de la UCE, Dacio Alonso, que explicó las medidas que deben tomar los afectados por la cláusula suelo, lo primero es presentar una reclamación ante la oficina de Atención al Cliente de la entidad bancaria con la que se tiene la hipoteca, después se puede acudir a la Unión para que revisen el contrato de la hipoteca y valoren el caso, para pedir información no hace falta estar asociado, pero si para iniciar los trámites judiciales, esto supone unos 78 euros al año, más 18 euros por los trámites, si el caso se gana se deberá abonar el 3% a la Unión para hacer frente a los gastos los abogados.

“En el mes de diciembre el tribunal europeo dio la razón a los afectados por la cláusula suelo y en la sentencia se contempla que es abusiva y debe desaparecer de todos estos contratos, además obliga a las entidades bancarias a devolver el dinero desde el año 2009, cuando se empezaron a incluir en las hipotecas”, explicó Dacio. En cuanto a los gastos de la hipoteca estos se pueden solicitar desde el año 2002, ya que los tribunales aseguraron que estos debía asumirlos el banco, que es el interesado en que la propiedad se registre para tener la titularidad.  “Fueron muchos los que miraron para otro lado y dejaron a los bancos hacer y deshacer a su antojo, por lo que convirtieron en cómplices”, aseveró Dacio.