Masa acusa a la dirección de Villabona de impedir la labor de los diputados

Cuando los reclusos les explicaban su preocupación por la entrada de drogas en la UTE, la Subsecretaria de Prisiones les hizo salir bruscamente del lugar donde se encontraban, relata la diputada

Publicado el 10/02/2017

Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, acusa a la Dirección de la Prisión de Villabona y a la Subsecretaria de Prisiones de impedir la labor de los parlamentarios que esta mañana visitaron el centro. Los temores de IU se han cumplido. La Dirección de la cárcel y la Subsecretaria de Prisiones impidieron a los reclusos de la UTE 1  explicar a los problemas que les genera la entrada de droga en el centro penitenciario. “Cuando entramos en el patio y los internos se dirigieron a nosotros para explicarnos su preocupación por el deterioro de la UTE debido a  la entrada de drogas,  que ahora parece incontrolada, tanto la dirección del propio centro, como sobre todo, la Subsecretaria que había venido de Madrid nos hicieron salir bruscamente y no nos permitieron que los internos se explicaran como ellos deseaban, pasándonos a una sala y dejando a un único portavoz”, explicó Masa al final de la visita.

 

Concha Masa explica que los reclusos les mostraron, en el poco tiempo antes de la interrupción de la Subsecretaria de Prisiones,  su gran  preocupación por el aumento del tráfico de drogas en la propia UTE y por el funcionamiento de la misma, de una forma ecuánime, ordenada y tranquila. “Nos dijeron que estaban muy preocupados porque debería  de funcionar como una unidad de rehabilitación como esperaban y pidieron ayuda a los diputados porque querían expresarnos su delicada situación por la entrada de drogas, aunque solo se lo permitieron de forma muy reducida”, sostiene Masa.

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, y autor de iniciativas en defensa de la Unidad Terapéutica y Educativa tanto en el parlamento asturiano como en el Congreso, advirtió este mismo miércoles de las pretensiones de la Dirección de la cárcel asturiana de convertir la visita en una “pantomima”, tal como ha sido, apunta Masa después de realizar su visita junto a los representantes de los otros grupos parlamentarios.