IU de Llanera adelanta al fin de semana los actos del día de la República

Publicado el 08/04/2015

Izquierda Unida de Llanera adelanta a este fin de semana el aniversario de la proclamación de la II República con varios actos en el concejo.

El viernes, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera tendrá lugar la proyección del cortometraje “A golpe de tacón”, de Amanda Castro. El acto, presentado por el catedrático de Lengua y Literatura, Benigno Delmiro Coto, contará con la presencia de la directora de la película y de Anita Sirgo, una de las dos mujeres, junto a Constantina Pérez, cuya historia personal está basado el corto que sucede durante las huelgas mineras de los años 60 en Asturias.

Antes y después de la proyección, Amanda Castro contará su experiencia cinematográfica y Anita Sirgo, que aparece también en el corto, narrará su experiencia vital que fue llevada al cine. El cortometraje está protagonizado por Cristina Marcos y Lola Herrera, entre otros intérpretes.

Por otro lado, será el domingo, 12 de abril, cuando IU de Llanera celebre un año más el acto central, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República y que tendrá lugar en el cementerio de Cayés. Allí fueron trasladados, en los años 80, los restos de republicanos fusilados en Los Peñones (Siero). El acto tendrá lugar a las once la mañana. Se leerá un manifiesto en el que se recordará los fusilamientos y la represión franquista en Asturias. Se guardará un minuto de silencio y se realizará una ofrenda floral.