El BOPA publicará mañana la convocatoria de ayudas por 8,5 millones para la rehabilitación de edificios construidos antes de 1981

Publicado el 12/04/2015
  • Las subvenciones irán destinadas a obras de conservación y mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad de las viviendas

 

  • La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 14 de agosto

 

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará mañana, lunes 13 de abril, la convocatoria de ayudas estatales y autonómicas destinadas a la rehabilitación de edificios, en régimen de concurrencia competitiva, por un importe inicial de 8,5 millones de euros. Dada la naturaleza de las actuaciones que serán financiadas, se trata de ayudas de carácter plurianual, que se concederán con una distribución anual en función del plan de obras previsto.

 

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 14 de agosto y su adjudicación se resolverá en dos periodos, en función de la fecha de presentación de la solicitud.

 

Estas subvenciones, convocadas en el marco del Plan Estatal de Fomento al Alquiler de la Vivienda, la Rehabilitación y Renovación Urbana 2013-2016 y el convenio suscrito, en agosto de 2014, entre el Principado y el Ministerio de Fomento, van destinadas a financiar las obras y trabajos de mantenimiento e intervención de los edificios construidos antes de 1981. Al menos el 70% de los pisos han de constituir el domicilio habitual de sus propietarios o inquilinos.

 

De forma excepcional, se admitirán edificios que presenten graves daños estructurales o que estén destinados de forma íntegra al alquiler.

 

Podrán beneficiarse las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y propietarios únicos de edificios de viviendas.

 

Las actuaciones se centrarán en la conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y mejoras de accesibilidad de los edificios. Serán, por tanto, subvencionables, entre otras, las obras en instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

También habrá ayudas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios, así como para actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad: instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos.

 

Las obras no podrán durar más de 16 meses o 18, en el caso de edificios o actuaciones que afecten a 40 o más viviendas, y tendrán que estar finalizadas el 15 de octubre de 2016.