IU Llanera celebra la proclamación de la II República homenajeando a las víctimas enterradas en el cementerio de Cayés

Publicado el 12/04/2015
El tapin IU Llanera celebra la proclamación de la II República homenajeando a las víctimas enterradas en el cementerio de Cayés

Izquierda Unida de Llanera organizó por tercer año consecutivo un acto de homenaje a las víctimas que fueron fusiladas tras terminar la Guerra Civil y estaban enterradas en la fosa común de los Peñones en Lugones, hasta que sus familiares les trasladaron al cementerio de Cayés.

Cada año aumenta el número de familiares y vecinos que se acercan al emotivo homenaje. El candidato a la alcaldía llanerense por la coalición, José Vega, fue el encargado de dedicar unas palabras a las víctimas y recordar los momentos que todas ellas vivieron. Durante el discurso el violinista, Juan Fuertes, puso la nota música. Después se guardó un minuto de silencio y los niños Óscar y Nora Segador fueron los encargados de realizar la ofrenda florar, que depositaron encima de la lápida. El acto concluyó con  los acordes de “La Internacional”.

En el nicho del cementerio de Cayés están enterrados restos de entre 80 a 100 víctimas llanerenses, que fueron paseadas y asesinadas con un tiro en la cabeza. En la mayoría de los casos sacados de sus domicilios. Fue en 1980 cuando un total de 14 familiares, que sabían a ciencia cierta que los restos de sus familiares estaban en la fosa común de Los Peñones, se movilizaron y compraron el nicho en el cementerio de Cayés para enterrar allí los restos. Tuvieron muchas dificultades pero siempre contaron con el apoyo del ex alcalde de Siero, Manuel Villa.