[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Los chavales del IES Llanera aprenden a prevenir conflictos con el Taijitsu

Susana García " Espero que estas enseñanzas les sirvan no sólo en el centro, si no en su día a día y en un futuro"

Publicado el 17/03/2017
El tapin Los chavales del IES Llanera aprenden a prevenir conflictos con el Taijitsu

La concejala de Educación, Susana García, visitó a los alumnos de 1º de la ESO que están realizando el proyecto de “Prevención y Resolución de Conflictos”, que desarrollan de manera coordinada en el centro los Clubes de Tai-Jitsu y el profesorado del IES. Se trata de una experiencia pionera en la región que pretende complementar y enriquecer la oferta educativa, y que busca mejorar las relaciones y el vínculo del alumnado del centro educativo entre si, con el profesorado, padres, madres y/o tutores. Además, a través de este curso, los alumnos aprenden actitudes y estrategias de prevención y actuación en situaciones de conflicto, para que las puedan gestionar adecuadamente evitando todo tipo de situación y acción violenta, mejorando la autoconfianza y la tranquilidad.

La edil aseguró que sólo faltan tres meses de actividad y se impartirán unos 60 sesiones en total dirigidas a las cinco clases de 1º de ESO, unos 111 alumnos, "acudimos a ver como se desarrollan las lecciones que combinan la práctica y la teoría, lo más importante es el saber identificar las situaciones conflictivas e intentar buscar una solución y darle una respuesta sin tener que llegar a la violencia, pero si esto último ocurre se les da a los menores cuatro nociones básicas de seguridad. Espero que estas enseñanzas les sirvan no sólo en el centro, si no en su día a día y en un futuro", comentó García. 

La concejala está a la espera cuando finalicé el curso de los resultados obtenidos en el mismo, para ver si funciona y se cumple el objetivo que es la disminución de las situaciones de conflicto que se puedan dar con herramientas de autocontrol y reforzar su manera de enfrentar los problemas. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Municipal de Infancia. García dio las gracias al centro y al club Taijitsu y recordó que es una iniciativa pionera en Asturias.

Joaquín Muñiz del Club Taijitsu Asturias y responsable del proyecto comentó que sólo se hicieron dos sesiones teóricas y las demás son prácticas, "La atención de los chavales es máxima en todas las sesiones, porque esto sirve para dar respuesta a muchos problemas a los que se enfrentan a diario, porque la mayoría ya tuvieron algún tipo de conflicto o situación de este tipo y no supieron reacción. Enseñamos cosas del día a día", destacó.

El director, Carlos Suárez, aseguró que el centro no es especialmente conflictivo, aunque ven necesario que la prevención del conflicto este metida dentro del sistema educativo y considera que se suelen producir por el mal uso de las redes sociales y no tanto a nivel físico, "que los chavales tengan más control sobre si mismo en una situación de acoso es muy importante", apuntó.