La Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca explica a los alumnos del colegio de Lugo sus dificultades diarias

Publicado el 16/04/2015
El tapin La Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca explica a los alumnos del colegio de Lugo sus dificultades diarias

La Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac) visitó el colegio público de Lugo de Llanera para explicar a los alumnos de 5º y 6º de primaria las dificultades de su día a día al encontrarse con barreras arquitectónicas en la vía urbana, en los edificios de las instituciones públicas y a nivel social. Por parte del colectivo acudieron a la charla, que se celebró en el polideportivo, el presidente, Julián Valdavida, la secretaria María Fran Hevia, la tesorera Mercedes Beites y el vicepresidente Juan Majada vecino de Ables.

La conferencia pudo realizarse en el cole de Lugo porque se colocó por parte del Ayuntamiento de Llanera una rampa de 6% de inclinación para que los asistentes con silla de ruedas pudieran entrar, algo que agradeció el colectivo a la concejala de Educación, Belén Rodríguez que también asistió. La directora del centro, Maureli Caballero, fue la encargada de realizar la presentación de Difac, que nació en 1995 con el objetivo de eliminar las barreras físicas y sociales a las que se enfrenta la gente con discapacidad, además de demandar su inclusión en la sociedad.

Los chavales vieron un video donde se les explicaba que tienen que adaptar los coches, que en los colegios se necesitan más rampas de acceso, ascensores y baños adaptados. También mostraron obras de adaptación mal realizadas en Avilés, en los edificios municipales y culturales. Los alumnos se mostraron muy receptivos y les hicieron gran cantidad de preguntas. Después ellos mismos recrearon escenas donde las personas discapacitadas son apartadas de la conversación en grupo por estar en silla de ruedas y la postura opuesta donde se les agobia a preguntas.