[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU celebró la proclamación de la II República con el homenaje a las victimas enterradas en el cementerio de Cayés

Las encargadas de poner sobre la lápida las flores fueron la concejala de IU, Consuelo Álvarez, y la Coordinadora de IU, Ruth Rodríguez.

Publicado el 08/04/2017
El tapin IU celebró la proclamación de la II República con el homenaje a las victimas enterradas en el cementerio de Cayés

Izquierda Unida Llanera organizó por quinto año consecutivo un acto de homenaje a las víctimas que fueron fusiladas tras terminar la Guerra Civil y estaban enterradas en la fosa común de los Peñones en Lugones, hasta que sus familias les trasladaron al cementerio de Cayés. En el acto estuvieron presentes además los concejales socialistas, Alfredo Rodríguez y Alberto Fernández, el alcalde tuvo que disculpar su presencia por motivos de agenda.

El profesor, miembro del Consejo Político de IU y responsable del área de Política Cultural, Benigno Delmiro Coto, fue el encargado de dedicarles unas palabras a los homenajeados. Benigno aseguró que una vez muerto Franco quienes dominaban los resortes del poder bautizaron al proceso político que vino a continuación como Transición a la democracia y no como una recuperación de la misma, borrando de un plumazo la existencia del periodo democrático anterior que fue la II República, que comenzó el 14 de abril de 1931, que finalizó el 18 de julio de 1936 y fue seguido por la Guerra Civil y la represión.

Delmiro recordó que durante la II República España hubo la primera mujer Ministra en la historia de Europa occidental, que fue Federica Montseny Mañé, una política y sindicalista anarquista. Afirmó que el pueblo español fue el primero en levantarse en armas contra el Fascismo internacional.

"Vivimos en una época histórica en la que han decaído muchos de los cuentos de color rosa que nos han venido relatando a propósito de aquella tan supervalorada Transición que dio paso al sistema político bipartidista que ahora ha entrado en barrena, en una crisis que abarca por igual a los modos de representación, afectados por una corrupción insufrible; al finiquito del pacto social, que mal que bien había sobrevivido hasta el 2008, y que ahora ha dado paso a la pretensión de que el desastre, del que solo es culpable el sistema económico vigente, se descargue solo sobre las espaldas de los trabajadores", apuntó.

En su discurso aseguró que abogan por la III República como forma de gobierno histórica, política y socialmente más justa, racional y democrática, con un contenido participativo y un respeto por sus leyes superiores. Concluyó su intervención recordando a las víctimas enterradas en Cayés para que no vuelvan a caer en el olvido.

 Las encargadas de poner sobre la lápida las flores fueron la concejala de IU, Consuelo Álvarez, y la Coordinadora de IU, Ruth Rodríguez.