LLANERA

DEPORTES

El piloto de autocross llanerense, Félix Iglesias Somohano, asegura estar centrado en la recuperación del Autocross y en la propia escuela

Domingo 10 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El piloto de autocross, Félix Iglesias Somohano, ha concedido una entrevista al periódico El Tapín para la nueva sección sobre motor de este medio. El llanerense aseguró que en este momento está totalmente centrado en la recuperación de este deporte y la escuela VOLAN FAPA JUNIOR, que es la cantera de este deporte. 

¿Cómo fueron sus comienzos? 

Comencé a la edad mínima, que en aquel entonces eran 16 años, en la actualidad se puede competir a partir de los 13 y es en lo que ocupo ahora mi tiempo, en facilitar el acceso a esta disciplina y transmitir mi experiencia para que se cometan los menores errores posibles en los comienzos, algo frustrante y que conlleva el abandono de la especialidad en la mayoría de las ocasiones. 

¿Alguna persona de su familia era aficionada al motor? 

Sí, mi hermano José Manuel, fue él el que comenzó en el Autocross cuando compró un Fórmula TT; fuimos juntos a comprarlo y finalmente lo adquirimos a medias… así comenzó todo. 

¿Siempre competió en la misma disciplina? 

Siempre competí en tierra con monoplazas y esporádicamente con algún turismo, tanto en Autocross como en Tramos.  

Me gustan todas las disciplinas del automovilismo en mayor o menor medida, pero siento una gran pasión por “Los Prototipos”, es decir, aquellos vehículos que puedes fabricar o modificar a tu antojo para mejorar sus prestaciones. 

En la especialidad de Rallye o velocidad todo está regulado por unos reglamentos u homologaciones muy restrictivas de las cuales no te puedes salir, en la disciplina Off-Road aún hay cierta libertad para desarrollar tu propio vehículo manteniendo inalteradas las medidas de seguridad ya que normalmente son chasis tubulares donde la homologación afecta a la jaula de seguridad. La situación del motor, suspensión, tracción, etc… pueden ser modificados. 

Para mí ese es el romanticismo de los pioneros del automovilismo. 

¿Cuál es su palmarés y de cuál guarda mejor recuerdo? 

A nivel nacional 2 campeonatos de España y un subcampeonato y a nivel regional entre Asturias y Castilla y León, en las disciplinas de Autocross y Tramos un total de 21 campeonatos. 

Sin duda lo más especial son las participaciones en pruebas del Campeonato de Europa de Autocross y los 3 mundiales de Rallycross en Montalegre (Portugal) y el trofeo más importante la victoria en “El 3º Encuentro de Carcross” en Villanova de Foz Coa (Portugal) 

¿Cuál es su colaboración con la FAPA? 

No formo parte de La Junta Directiva de la FAPA, soy un colaborador o consejero sobre la especialidad de Tierra, mi labor consiste en la organización del Equipo Junior VOLAN FAPA CARCROSS, así como la formación de sus pilotos de Autocross y Rallyes sobre tierra. 

Todo comenzó el año pasado con el primer ganador del VOLAN FAPA: Alejandro Cachón con quien realizamos varias jornadas de entrenamiento sobre tierra, disciplina en la cual carecía de experiencia, y sin duda le vino muy bien ganando la beca R4 nacional en el Rallye de Tierra de Madrid, la cual consistía en disputar este año el Campeonato Europeo de Rallyes. 

De este modo nació el VOLAN FAPA JUNIOR de Autocross, en el que desempeño la formación de los pilotos hasta la edad mínima para competir en rallyes y así llegar con la mejor preparación al VOLAN FAPA RALLYE. 

La FAPA dedica mucho tiempo y esfuerzo a la iniciación de la competición no solo a nivel práctico si no también teórico aconsejando los pasos a seguir para una lógica evolución, la inexperiencia y la precipitación en muchos casos les obliga a desistir o a invertir mucho más dinero del necesario. 

 Háblenos del VOLAN FAPA JUNIOR 

Este año en el VOLAN FAPA JUNIOR contamos con Hugo Rodríguez Bueno, llegado del karting, por tanto, novel sobre tierra, está demostrando una rápida adaptación y deja muestras de su gran talento a lo largo de la temporada en El Campeonato Nacional. 

Somos un equipo joven al igual que el fabricante KINCAR que no disponía de ningún coche en esta categoría lo que nos obligó a evolucionar para ser más competitivos en las primeras carreras, algo que conseguimos muy pronto, en la 3ª carrera rodamos entre los 3 primeros tanto en entrenamientos como en clasificatorias y finales, nuestros rivales más rápidos cuentan con al menos 2 o 3 temporadas a sus espaldas de experiencia, mientras que nosotros comenzamos en ésta descubriendo el piloto por primera vez los circuitos; a pesar de esto somos los mejores noveles en cada carrera y con claras opciones de ganar las carreras como la última de Arteixo donde una montonera nos dejó tocado el coche cuando luchábamos por el primer puesto. 

A la vez corremos también El Campeonato Nacional de Rallycross de Portugal, somos el único equipo inscrito en ambas competiciones, algo realmente complicado realizar 2 programas a la vez eso demuestra que somos un equipo ambicioso. 

El objetivo de este proyecto consiste en preparar lo mejor posible al piloto técnica, física y mentalmente para gestionar correctamente la presión que exige la competición actual, cada vez los deportistas son más jóvenes y necesitan madurar a más temprana edad. 

En Portugal es el primer año de esta categoría con lo cual todos disponemos de las mismas oportunidades y descubrimos los circuitos por primera vez, nuestros resultados han sido inmejorables: en 3 carreras celebradas obtuvimos 2 primeros en las dos primeras carreras y un 2º en la 3ª donde un problema mecánico, el único en toda la temporada, nos hizo ser prudentes y conseguir el mejor resultado posible. 

Nuestro equipo VOLAN FAPA y el fabricante KINCAR marcan la diferencia con respecto al resto de equipos demostrando la experiencia adquirida a lo largo de los años. 

 Cuéntenos algo sobre la escuela de pilotos 

Cuento con unas instalaciones fantásticas en Valencia de Don Juan, donde los responsables del circuito, así como el Ayuntamiento me recibieron con los brazos abiertos, gracias a estas personas habrá una escuela de pilotos y también pruebas del Campeonato de Asturias. 

A la escuela no solo acuden pilotos de autocross también acuden de otras especialidades como rallyes, por ejemplo, el nuevo Supercampeonato de Rallyes desde el pasado año es mixto con pruebas de asfalto y tierra haciendo imprescindible la práctica sobre la nueva superficie donde la mayoría de pilotos carecen de experiencia. 

Son varias las chicas y chicos de diferentes comunidades, Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León que ya comenzaron su preparación en la escuela.  

¿Sigue compitiendo? 

En la actualidad no compito, porque estoy centrado en la recuperación del Autocross y en la propia escuela, sigo tratando de conseguir algún otro circuito. La buena noticia es que el Ayuntamiento de Tineo tiene intención de construir uno en su concejo, en febrero de este año se desplazaron el alcalde y su equipo hasta Valencia de Don Juan para ver las instalaciones del circuito y así hacerse una idea de lo necesario; ya disponen de los terrenos desde el año 2006 en la antigua ubicación de La Ciudad del Motor de Tineo. 

Una semana después visité la zona y me quedé gratamente sorprendido de la cantidad de terreno disponible. 

¿Qué le parece la afición de los pilotos de autocross en Llanera? 

Me parece algo increíble para lo que tienen que es NADA, ya que carecen de un lugar apropiado donde al menos entrenar.  

Lo mejor que puedo ofrecerles es el circuito de Valencia de Don Juan, donde acuden regularmente a entrenar y probar sus coches hasta que el circuito de Tineo esté operativo. 

¿Cree que es necesario un circuito en llanera? 

En este momento no, lo fue en su día cuando era la primera y única opción que tenía sobre la mesa, pero ante la falta de compromiso por parte del Alcalde del Ayuntamiento, Sr. Gerardo Sanz Pérez, el cual me prometió en su despacho, en una reunión en el 2017, que las obras para la construcción del nuevo circuito comenzarían en el verano de 2018,  me habló de plazos y fechas concretas en cuanto a la elaboración del  Plan especial, sus posibles reformas y posterior salida a concurso; llegaron a presentar el proyecto en el Salón del Automóvil de Competición de Gijón el Concejal de Cultura y Deportes y el Concejal de Urbanismo en una rueda de prensa para los medios y el público en general que acudió al Salón, transcurridos los plazos y no ver ningún avance solicité una nueva cita con el Sr. Alcalde,  que fue la única persona del Ayuntamiento que aseguró y afirmó que esto se realizaba Sí o Sí, no solo a mí si no a todos aquellos aficionados al automovilismo, familiares y vecinos del municipio que le preguntaban acerca de cuando comenzarían las obras del circuito. 

Tras dos peticiones de cita y no recibir contestación al respecto comprendí que no había ningún tipo de interés y que todo era una farsa y una mentira, con lo cual pasé página, lo único que lamento con todo esto fue el tiempo perdido durante tantos años confiando en la palabra de una persona. 

Puesto en contacto con La FAPA conocedora de primera mano de todo el proyecto les comuniqué que abandonaba dicha opción y me puse a trabajar en la recuperación de circuitos en la provincia de León, concretamente en Llanos de Alba, un circuito abandonado desde hacía varios años, el cual reformé para la realización de dos pruebas del Campeonato de Asturias de Autocross en el 2018.  

Juan Suárez, presidente de ARJ Motor Sport, Carlos Márquez, presidente de la FAPA y yo valoramos la posibilidad de celebrar pruebas del Campeonato de Asturias en la comunidad vecina ante la falta de circuitos en Asturias. 

En el 2019 se celebraron un total de 7 pruebas en el Campeonato de Asturias, 3 de ellas entre Llanos de Alba y Valencia de Don Juan (León), 2 en Villaviciosa, en un circuito cedido por El Adventure Family Park, y las 2 habituales de La Espina, triplicando el número de participantes a lo largo de la temporada comparándola con años anteriores, la respuesta de pilotos y aficionados fue inmejorable. 

En un año se logró algo increíble en la recuperación del Autocross con trabajo y esfuerzo, por eso repito que lo único que lamento es haber confiado en promesas vacías.