Las neuronas de casi la mitad de los escolares de 1º de ESO no reciben el suficiente aporte de nutrientes para afrontar con garantías su horario lectivo.

Publicado el 30/04/2015
El tapin Las neuronas de casi la mitad de los escolares de 1º de ESO no reciben el suficiente aporte de nutrientes para afrontar con garantías su horario  lectivo.

Hoy se han presentado en el IES (Instituto de Educación Secundaria de Llanera) el Análisis, las Conclusiones y las Recomendaciones surgidas de la encuesta anónima sobre hábitos de alimentación y ejercicio físico; cubierta por 108 de los 125 [email protected] de 1º de ESO, realizada previamente a las actividades del Programa Red manzana. Las distintas actividades e intervenciones se han realizado en el periodo de dos meses, efectuadas por sanitarios del Centro de Salud y docentes del IES, siguiendo el programa RED MANZANA, ideado en Llanera, para cumplir los objetivos de la Estrategia Naos del Ministerio y Consejerías de Educación y Sanidad, en materia de alimentación saludable y ejercicio físico para los niños y los jóvenes.

Durante dos meses enfermeras del Centro de Salud de Llanera, , alumnos de enfermería y personal no sanitario de apoyo, han realizado una intervención directa en las aulas de los cinco cursos (125 alumnos) de 1º de Educación Secundaria (en adelante ESO) . Dicha intervención ha constado de la realización de dos talleres por curso realizados durante los meses de Febrero y Marzo, con los cinco cursos de 1º de Educación Secundaria con un total de 125 [email protected]

En ambos talleres (2 por curso) se han trasladado conocimientos y habilidades a [email protected] [email protected] en materia de alimentación equilibrada y ejercicio físico diario y al mismo tiempo se les ha ayudado a destapar toda una serie de mitos sobre alimentación. Siendo los resultados relativamente satisfactorios.

Por otro lado al principio de la actividad [email protected] [email protected] cubrieron una encuesta sobre comportamiento alimentario individual y tras analizar las respuestas, hemos encontrado cuestiones muy relevantes para poder favorecer su estado de salud en el futuro, así como mejorar el rendimiento escolar actual. La encuesta constaba de dos páginas con un total de 18 ítems y entre sus principales conclusiones situamos los siguientes:

EN RELACION A LA INGESTA DIARIA Y SU FRACCIONAMIENTO

  • Un 43 % de los [email protected], no realiza ningún aporte alimentario a su organismo entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde. Además un 8% del total no realiza ninguna ingesta de alimentos entre la cena y la comida del mediodía del día siguiente, es decir ni desayunan ni hacen media mañana.   La mayoría de los que desayunan consumen leche, cacao en polvo, galletas o cereales y zumo. Existe muy bajo consumo de proteína en esa toma de la mañana.
  • Se impone un cambio de actitud cultural en nuestra sociedad sobre los usos horarios y las comidas. Se le debe conceder mucha más importancia al desayuno y a la toma de media mañana.
  • En este sentido esta misma mañana (A LAS 11,00 HORAS) los [email protected] han realizado una MEDIA MAÑANA saludable en el polideportivo del IES, con la colaboración de la Fundación Alimerka, Masymas, Central Lechera Asturiana, Danone y un establecimiento hostelero de Lugo de llanera. El desayuno ha consistido en varios alimentos lácteos, pan, ingesta de proteínas (jamón con tomate) y brochetas de fruta variada.

 

¿QUE COMEN NUESTROS CHICOS/AS?

  • Existe un elevado consumo de carne y embutidos, muy bajo consumo de pescado, muy bajo consumo de verduras y ensaladas así como un consumo escaso de fruta.
  • 7 de cada 10 come al menos una vez a la semana comida FAST FOOD, tipo burguer, rica en grasas saturadas.
  • 8 de cada 10 consume platos precocinados al menos una vez a la semana, también con un elevado componente de ácidos grasos e importante aporte calórico (pizzas, etc..)
  • un 73% consume bollería industrial, Al menos una vez a la semana de nuevo con importante composición de ácidos grasos saturados.
  • 3 de cada 4 manifiestan consumir al menos una vez a la semana snaks, salados, chocolates y golosinas...el consumo es muy elevad y lo realizan entre comidas (picar algo).
  • Cuando se les pregunta si pican entre horas, un 43% dice que no y sin embargo un 75% reconoce tomar chucherías a lo largo de la semana. El producto estrella para comer entre horas es el chocolate (85%), seguido muy de cerca por las chuches y los snaks y salados. Desde el punto de vista de la salud, consideramos que es un consumo muy elevado de productos con alto contenido calórico y que dificultan la adopción de alimentos saludables como la fruta , la leche, el pan, etc.. en la alimentación.

 

EN RELACION AL EJERCICIO FISICO

  • Cerca de la mitad dice realizar más de una hora de ejercicio físico ordinario, caminar, andar, bicicleta, etc.
  • De los 108 encuestados, 91 practican un deporte de forma regular y semanal, siendo por este orden el fútbol, el atletismo, la natación y el baile los mas practicados.
  • La práctica del deporte tiene un matiz claramente sexista. De las 43 chicas todas realizan ejercicio "mas propio” de mujeres (baile, equitación, natación, sincronizada, patinaje, etc...). Claramente la práctica deportiva está o continua segregada. El deporte en equipos mixtos no se produce.
  • Un 53% dicen que dedican a ese deporte menos de cinco horas semanales
  • De los 31 [email protected] que manifestaron no practicar ningún deporte, la mayoría lo achacan por partes iguales a la falta de tiempo por estudios, a la pereza o simplemente manifiestan que no les gusta hacer ejercicio físico.

 

RECOMENDACIONES

  • Las familias, la sociedad en general y de modo muy particular las autoridades tiene que ser conscientes del deficiente fraccionamiento que se realiza de la ingesta diaria, nuestra recomendación es la realización de 5 comidas al día. Es muy importante para el desarrollo intelectual de [email protected] jóvenes, realizar un aporte de nutrientes que suponga ¼ parte de la ingesta diaria, durante la mañana, tratando de mejorar las costumbres adquiridas. Es imprescindible para el cuidado de nuestra salud, hacer del desayuno la primera toma principal del día y complementarla con la media mañana.
  • Para poder conseguir ese cambio, debemos favorecer el mejor conocimiento que [email protected] [email protected] tienen de los distintos alimentos y de los grupos de nutrientes, debe ser mejor que el que hemos observado en los talleres. Solo de este modo, mediante la educación, podremos cambiar lo que es un patrón cultural errado.
  • En cuanto al consumo del tipo de alimentos, es clave aumentar la ingesta de frutas, vegetales y pescado, reduciendo el aporte de carnes, embutidos y dulces.
  • Es preocupante y debe ser corregido el excesivo consumo y frecuencia con que [email protected] [email protected] acuden a establecimientos fast food (burguer, pizza, etc..) así como el consumo casero de productos industriales preparados y congelados .