[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La mitad de los escolares de 1º ESO no se alimentan correctamente y un 9% no ingiere ningún alimento entre la cena y la comida del día siguiente

Publicado el 15/06/2017
El tapin La mitad de los escolares de 1º ESO no se alimentan correctamente y un 9% no ingiere ningún alimento entre la cena y la comida del día siguiente

Durante dos meses enfermeras del Centro de Salud de Llanera, enfermeras especialistas en formación de enfermería comunitaria, alumnas de medicina y personal no sanitario de apoyo, han realizado una intervención directa en las aulas de los cinco cursos de 1º de ESO, dentro del programa RED MANZANA. Se han realizado dos talleres por curso realizados en mayo y junio, donde se trasladaron conocimientos y habilidades a los alumnos en materia de alimentación equilibrada y ejercicio físico diario y al mismo tiempo se les ayudó a destapar toda una serie de mitos sobre la alimentación.

Al principio de la actividad los estudiantes cubrieron una encuesta sobre comportamiento alimentario individual y tras analizar las respuestas encontraron cuestiones altamente relevantes como fueron: en relación a la ingesta diaria y su fraccionamiento uno de cada tres alumnos no realiza ningún aporte alimentario a su organismo entre las ocho de la mañana y las 15 horas. Además un 9% del total no realiza ninguna ingesta de alimentos entre la cena y la comida del mediodía del día siguiente, es decir ni desayunan ni hacen media mañana. La mayoría de los que desayunan consumen leche, cacao en polvo, galleras o cereales y zumo. Existe muy bajo consumo de proteínas en esa toma de la mañana. Se impone un cambio de actitud cultural en nuestra sociedad sobre los usos horarios y las comidas. Se le debe conceder mucha más importancia al desayuno y a la toma. Por esta razón, los alumnos de 1º de ESO han participado en un desayuno saludable en el polideportivo del IES, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanera.

Los datos recogidos por al proyecto RED MANZANA aseguran que los alumnos llanerenses realizan un elevado consumo de carne, un 60% lo hacen al menos 3-4 veces a la semana sino a diario, y embutidos, 36% lo consumen 3 o4 veces a la semana o a diario, muy bajo consumo de pescado, un 7% confiesa no consumirlo nunca y un 72% solo una vez a la semana en contraposición con las carnes y embutidos. Hay muy bajo consumo de verduras y ensaladas, un 11% no las consume nunca, quienes las consumen a diario o 3-4 veces a la semana no alcanzan el 50% de los encuestados. Así como un consumo escaso de fruta, sólo un 40% admite consumir más de 3 piezas al día, hay un 11% que directamente no consume fruta. 7 de cada 10 come al menos una vez a la semana comida rápida y rica en grasas saturadas. 8 de cada 10 consume platos precocinados al menos una vez a la semana, también con un elevado componente de ácidos grasos saturados e importante aporte calórico. Un 70% consume bollería industrial, 3 de cada 4 manifiestan consumir al menos una vez a la semana snaks salados, chocolate lo consume el 88% de los encuestados, a pesar de que cuando se les pregunta si pican entre comidas, más de la mitad dice que no, lo mismo ocurre con las chuches, las consumen un 78%, y curiosamente tampoco consideran que sea picar entre comidas. Acompañan las comidas con agua un 90% y dicen consumir también refrescos azucarados un 21%. Respecto a la autoevaluación, en relación a la ingesta diaria el 82% cree que come de forma saludable.

En relación al ejercicio físico el 63% reconoce no realizar más de una hora de ejercicio físico ordinario, caminar, andar o bicicleta. De los 12 encuestados, 86 dicen practicar un deporte de forma regular y semanal, siendo por este orden el fútbol, atletismo, natación y el baile los más practicados. De los 16 estudiantes que manifestaron no practicar ningún deporte, 11 lo explican por la falta de tiempo debido a los estudios, 3 reconocen por pereza y 2 porque no saben cómo realizar ejercicio.