[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Primera reunión de coordinación para la puesta a punto del dispositivo de seguridad de Exconxuraos

Una de las novedades en el dispositivo de seguridad será la colocación de bloques de hormigón para evitar el acceso de vehículos pesados

Publicado el 21/06/2017
El tapin Primera reunión de coordinación para la puesta a punto del dispositivo de seguridad de Exconxuraos

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Llanera, Pilar Fernández, ha presidido esta mañana la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de la celebración de los Exconxuraos. Se trata de un encuentro, ya habitual cuando llega esta cita, en la que participan todos los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros servicios relacionados con la seguridad de la Fiesta.

En el encuentro, han estado presentes el concejal de seguridad, Alberto Fernández, dos miembros de la Guardia Civil, Policía Local de Llanera y de Siero, un responsable de la agrupación de voluntarios de protección civil de Llanera, un técnico del Servicio de Emergencias del Principado, un responsable de Cruz Roja, un responsable de la empresa de seguridad privada que desarrollará esas labores durante la fiesta, y dos técnicos municipales.

La reunión comenzó con un balance del dispositivo de seguridad que se llevó a cabo el año pasado. En ese sentido, se destacó el descenso de las intervenciones tanto por parte de los servicios médicos como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A este respecto, Pilar Fernández, insistió en que “el esfuerzo que hacemos en materia de seguridad está dando muy buenos resultados pero eso no significa que podamos relajarnos. El balance es bueno pero hay que seguir en esa línea para que todo el mundo disfrute de la fiesta, y la seguridad esté garantizada, especialmente en caso de emergencia”.

Una de las novedades que se incorporan este año es la colocación de unos bloques de hormigón denominados “lego-shield”, que impiden el acceso de vehículos pesados a espacios donde se desarrollen actividades en los que esté prevista  una importante concentración de gente. 

Otro de los temas abordados en el encuentro fueron las medias de seguridad que se van a aplicar durante la celebración del espectáculo pirotécnico, previsto para el viernes a las 22.30h, después del pregón.

Posteriormente, los distintos responsables abordaron aspectos relativos a coordinación interna entre los dispositivos que se pondrá en marcha.

La segunda reunión de coordinación está prevista para el jueves 29 de junio, un día antes del inicio de la fiesta. El dispositivo de seguridad se pondrá en marcha el viernes a partir de las cinco de la tarde y terminará el domingo a las diez de la noche.