[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Pedro Gorría explica a los llanerenses el uso de los materiales en la vida cotidiana

. El pregonero resaltó la importancia de que el hombre descubriera la electricidad y el magnetismo que permitió crear las brújulas

Publicado el 28/06/2017
El tapin Pedro Gorría explica a los llanerenses el uso de los materiales en la vida cotidiana
El pregonero de Exconxuraos y Catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Oviedo, Pedro Gorría, ofreció una charla divulgativa sobre los materiales y su uso en la vida cotidiana, en la Casa de Cultura de Posada de Llanera antes de que de comienzo la celebración el viernes 30 de junio. El experto comentó en la conferencia las definiciones de ciencia y método científico, "todos usamos en nuestra vida el método científico, sobre todo cuando somos pequeños, ya que usamos la experimentación y la experiencia con la observación y nos hacemos preguntas e hipótesis, que corroboramos con los experimentos, que nos dan una conclusiones y nos documentamos para saber el resto de experimentos de otros científicos y nos volvemos a hacer preguntas para seguir aprendiendo", explicó. Pedro realizó un largo recorrido por el uso de los materiales desde la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por el uso de la madera y la piedra, la edad de los metales, del bronce y el Renacimiento, donde se inventaron: los telares, la imprenta y las lentes. El pregonero resaltó la importancia de que el hombre descubriera la electricidad y el magnetismo que permitió crear las brújulas, para que los navegantes descubrieran los diferentes continentes entre otras muchas cosas. "El primer libro sobre magnetismo fue el que escribió William Gilbert en 1600 y fue Benjamín Franklin el responsable de descubrir la electricidad. Pero el gran descubrimiento fue el uso del magnetismo para transformar la energía en electricidad, que es la base de nuestra electricidad actual", explicó.

El pregonero comentó el uso de los materiales para reducir el tamaño de los dispositivos de almacenamiento de la información, así como los ordenadores y los móviles, también explicó el uso de los materiales en la medicina con la construcción de las máquinas de rayos X o las ecografía, así como la mejora y el perfeccionamiento de las prótesis y las herramientas que se emplean en la actualidad.