[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La autoescuela La Mundial ofrece una serie de consejos para viajar en coche estas vacaciones

Publicado el 03/07/2017
El tapin La autoescuela La Mundial ofrece una serie de consejos para viajar en coche estas vacaciones

Los viajes en carretera nos permiten disfrutar de un viaje de una forma totalmente diferente, pues nos permiten detenernos siempre y cuando lo estimemos oportuno, disfrutar de múltiples e impresionantes paisajes y organizar el viaje a nuestra manera sin la necesidad de tener que estar en lugar o en otro a una hora determinada, como sucede cuando debemos coger otros medios de transporte.

Sin embargo no todos los aspectos de los viajes en carretera son positivos, y uno de los inconvenientes más grandes es el hecho de tener que conducir un número extremadamente alto de horas, lo cual en ocasiones nos llevará a realizar diversos tramos en horarios poco aconsejables para la conducción, por ello a continuación ofrecemos algún consejo a tener en cuenta a la hora de viajar en coche, además de tener en cuenta la realización de una revisión del vehículo para comprobar que está en buenas condiciones para hacer ese viaje. 

 

Consejos para el conductor

Descansar durante la conducción

Sin importar los kilómetros que se planee conducir este verano, asegúrese de dormir cada una de las noches de su viaje. Muchos accidentes, están directamente relacionados con la fatiga o falta de sueño por parte del conductor. Así que en cuanto usted se sienta un poco cansado deténgase en un área de descanso y descanse, se recomienda parar cada 2 horas o 200 km. de conducción 

Evitar distracciones

La distracción durante la hora de conducir es la causa mayor de accidentes en las autopistas. De hecho, un conductor que escribe textos (mensaje, whatsapp…) mientras maneja el vehículo, tiene muchas más probabilidades de chocar que un conductor no distraído.

Otras distracciones al volante son: fumar (que está permitido aunque no es recomendable), cambiar la emisora de radio, la compañía en el coche, o incluso las conversaciones telefónicas permitidas con el manos libres.

Evitar el deslumbramiento

Conducir cuando está amaneciendo o atardeciendo suele ser un inconveniente, pues es cuando el sol se sitúa frontal a nuestro vehículo y los rayos solares actúan de manera directa sobre la luna delantera de nuestro coche complicando la conducción.

Una vez localizadas las franjas en las que es más probable que nos afecte la luz solar, debemos planificar el viaje para no conducir en los intervalos mencionados (amanecer o anochecer), si no fuera posible, debemos estar provistos de las medidas de seguridad oportunas.

Los parasoles que están en la parte superior del interior de los vehículos deben estar en perfectas condiciones.

Las gafas de sol son unos accesorios imprescindibles, sin embargo no vale cualquiera de ellas, sino que deberán tener el sello de homologación oportuno, con un nivel de filtro adecuado.

Permanecer tranquilo

Uno de los consejos más importantes para tener en cuenta es permanecer tranquilo en situaciones en las que otro conductor se pone agresivo o actúa impulsivamente.

También si presenciamos un accidente o estamos involucrados en uno, lo primero es mantener la calma antes de actuar. 

 

Consejos para los pasajeros

Ayudar con otras actividades

Preparar un viaje en coche es responsabilidad tanto del conductor como del resto de los pasajeros.

El copiloto tiene que tener preparado cambio para el peaje, saber manejar el navegador cuando sea necesario y estar atento a señales de deshidratación o cansancio en los niños o mascotas que viajen dentro del coche, así como ser el responsable de cambiar la emisora de la radio o la música, para evitar distracciones del conductor.

Hacer turnos para permanecer despiertos

No se debe permitir que el conductor sea la única persona despierta. Por ello se recomienda tomar todos los descansos que sean necesarios asegurándose de que por lo menos otro pasajero esté también despierto para hacerle compañía al conductor.

Seguridad para los niños

Utilizar siempre el cinturón y la silla infantil, los más pequeños (hasta 1,35 metros de altura) deberán ir sentados y bien sujetos en los sistemas de retención infantil. Mantenga entretenidos a los niños ya que si los niños van a gusto, usted también lo hará.

 

Documentos que no debe olvidar

Llevar la documentación del vehículo en cualquier viaje es una buena medida de seguridad (permiso de circulación, la póliza de seguro y la ficha de la ITV).

Si planea conducir fuera de la UE, también necesitará un permiso de conducción internacional, un distintivo de nacionalidad para su vehículo y la carta verde del seguro.

Muy importante no olvide el permiso de conducir de todas las personas que conducirán al volante.

 

Al conducir...

Recordar que puedes encontrar tráfico denso y que existe el riesgo de encontrar retenciones inesperadas.

Nunca conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, además de estar prohibido, se pone en riesgo a los demás usuarios.

Mantener siempre la distancia de seguridad apropiada, circule siempre por la derecha, excepto al adelantar, volviendo lo antes posible al carril derecho.

No intentar recuperar el tiempo perdido en una retención.

 

 

Cosas que NO deberías hacer en un viaje en coche:

Salir de casa con prisas

Antes de ponerse al volante, date (por lo menos) una hora para hacer planes. Quizás podrías trazar el itinerario y/o tener una vaga idea de a dónde vais a ir. O quizás necesitas tiempo para repasar la maleta, por pequeña que sea. Y, por supuesto, recordar cerrar bien la puerta de casa al salir.

Un poco de preparación es mejor que conducir horas hasta darse cuenta de que hay una ruta mejor, o que te has olvidado las gafas de ver (o las lentillas) en el baño y la puerta abierta.

Que se encargue de la música la persona incorrecta

La música es una de las cosas que puede convertir un viaje por carretera en una experiencia fabulosa o en un infierno. No delegar la responsabilidad de preparar la lista de reproducción a alguien cuyos gustos musicales no te gusten. No querrás estar encerrado en un coche horas y horas escuchando los grandes éxitos de Los Chichos, a no ser que seas su fan número uno.

Beber demasiado café

Porque te cansará y podría ponerte un poco de los nervios. Y no es el mejor estado para estar encerrado en un coche con más gente un buen rato.

Además tanto el café como el té o cualquier bebida energética puede provocar el efecto rebote y es que cuando se pasa su efecto, los síntomas del cansancio son mayores y aumenta la fatiga y el sueño.

Elegir el coche incorrecto

Cinco personas como sardinas en lata dentro de un Seat Ibiza conduciendo de Asturias hacia Alicante no puede ser una experiencia gratificante. Se debe tener en cuenta tanto la duración del viaje como el número de personas.

A veces la mejor opción es alquilar un coche algo más grande y cómodo que se adapte a las necesidades del viaje.

Pensar que eres Fernando Alonso

Pisar demasiado el acelerador puede ser peligroso, se debe cumplir siempre los límites de velocidad.

No acelerar el coche al pasar cerca de peatones, ciclistas, animales... No bajar la ventanilla para gritarle a la gente.

Olvidarte de llevar tentempiés

Es un error de novato. A no ser que quieras parar en cada cafetería/bar de carretera, asegúrate de que llevas algunas cosas para picar que mantengan el hambre a raya y la sed (agua, caramelos, chuches…). Ya que vais a estar en un espacio pequeño y algo abarrotado, evita llevar comida que deje muchas migas o que huela demasiado fuerte.

No comprobar las reglas del tráfico del país al que vamos

Antes de iniciar un viaje por carretera se debe poner al día sobre la normativa de tráfico del país que vas a visitar. Podrías ahorrarte una buena multa o, incluso, una noche en la comisaría. (Por ejemplo en Francia es obligatorio llevar etilómetro en coche)

Todas estas recomendaciones sirven para ayudar a disminuir la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico por distracciones o factores que afectan al conductor, por lo tanto, esperamos que sean consejos que tengáis en cuenta estas vacaciones si tenéis previsto viajar en coche, porque lo importante es vivir la experiencia y disfrutar con las personas que nos acompañan y por supuesto regresar de vuelta a casa.

¡BUEN VIAJE!