[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Serafín Villanueva presidente del UD Llanera: En Madrid preparan los Estatutos de la Fundación Villa para el UD Llanera.

Una vez leídos quiero convocar a la Asamblea General de Socios para ponerlo en su conocimiento

Publicado el 01/08/2017
El tapin Serafín Villanueva presidente del UD Llanera: En Madrid preparan los Estatutos de la Fundación Villa para el UD Llanera.

Serafín Villanueva dice ser un ciudadano del mundo, el eterno viajero que en el 2011 llegó a Llanera procedente de Madrid. Aficionado al futbol, entró en contacto con la UD de Llanera porque su hijo quiso jugar. A partir de este momento comenzó su historia con el club que pasó por ponerle letra al himno oficial relacionando al equipo y su camiseta arlequinada tan medieval con la historia de los Exconxuraos, hasta llegar a la presidencia del Club hace ahora dos años.

Sr. Villanueva, en estos dos años como presidente ¿qué es lo que le hace sentirse mas orgulloso? y por contra ¿hay algo de lo que se arrepienta?

No hay nada de que arrepentirse, en este tiempo se hizo una labor muy importante y el UD lleva el nombre del concejo ligado a éxitos deportivos.

Ha sido un gran acierto rodearse de profesionales de la talla de Miguel López-Cedrón como Director Deportivo o de Samuel Menéndez como Secretario.  Son trabajadores natos, gracias a personas como ellos tenemos una planificación deportiva y administrativa en condiciones. 

Lo bueno es rodearse de este tipo de gente, de ahí los éxitos. No obstante la Directiva del Club cuenta con poco personal, se necesita quien que de forma altruista quiera echar una mano, por ejemplo en temas de informática.

Otro éxito es la colaboración con las firmas comerciales que nos dan su apoyo. En esta temporada han aumentado los colaboradores, su aportación económica es fundamental para mantenernos.

El futbol base, o mejor sus resultados, dan alegrías y disgustos. ¿Cuál es su balance de esta última temporada?

Estoy feliz, se ha conseguido meter un equipo en tercera división, ascendió a segunda división nacional el equipo femenino, y un alevín y un juvenil. La temporada ha sido extraordinaria, no hay lugar para los disgustos.

Cierto que por primera vez en la historia del Club se compite en Tercera División, pero viendo las cifras y presupuestos que manejan otros clubs ¿puede el UD Llanera permitirse tener a su equipo sénior en esa categoría? ¿Cómo va la planificación del equipo para la próxima temporada?

En el aspecto económico mantenemos al Club con un presupuesto de 160.000 euros, sin olvidar que el UD Llanera tiene 20 equipos en sus distintas categorías. Hay que ser austeros, nos gustaría eso sí, hacer más cosas de cara a la participación de los socios por ejemplo. Llegamos al final de la temporada con las cuentas muy apretadas pero saneadas. Lo cierto es que cada día nos "achuchan" mas, véase el tema de la Seguridad Social de los futbolistas y de los entrenadores.

Tenemos que hacer números, que los gastos sean los mínimos, administrar bien el dinero.

Respecto a la segunda cuestión, tenemos terminada  la planificación de la próxima temporada, listos los horarios de entrenamientos de los 20 equipos y las plantillas prácticamente completas a falta de cerrar con 2 jugadores para el equipo de tercera división.

¿Nos puede dar nombres?

(Se ríe) Estamos en negociaciones, no quiero precipitarme... en poco días podremos dar nombres.

Nuestra intención es lograr algún ascenso en cualquiera de las categorías, y mantener al de tercera y al de segunda femenino. Tenemos que ser realistas, para aspirar al segunda B sería necesario disponer de medio millón de euros y es... es inviable. Necesitaríamos además un campo nuevo.

En esta última temporada se ha incorporado al club el equipo técnico de David Villa, ¿cuál es su balance?

Realmente Villa trajo su escuela al UD Llanera por la amistad que le une con Miguel López, sin olvidar la extraordinaria ubicación del municipio que permite cómodos desplazamientos a cualquier punto de la geografía asturiana.

La idea de la escuela es conseguir principalmente que los niños desde los inicios en el polideportivo vayan adquiriendo un esquema de juego que les permita ascender de categoría, y que lo conozcan bien. Para conseguirlo Villa nos mandó desde a Tarragona a Pau, quien se encarga de impartir ese esquema y la metodología adecuada al conjunto de entrenadores que tenemos para todo lo que es futbol base.

¿Tiene vocación de continuidad el contrato con Villa?

El contrato entre Villa y el UD Llanera es por tres años, rescindible por cualquiera de las partes cuando sea.

¿Qué aporta Villa al club y viceversa?

Este primer año no deja ver el resultado como escuela, una temporada es poco tiempo, para la próxima si podremos notar y valorar los frutos de la enseñanza.

Su decisión de poner la escuela aquí es porque además de lo que ya dije antes, Asturias es su tierra, no pide más. Aporta su nombre que ya es bastante y su organización.

No obstante hay quien se queja de que con la incorporación de la escuela DV7 del jugador el Club pierde identidad ¿comparte esta opinión?

No pierde identidad. La escuela está totalmente integrada en el UD Llanera, conoce los Estatutos y no interfiere para nada en nuestra filosofía. Hay que diferenciar lo que es escuela en el futbol base del futbol no profesional como es el del tercera y el de segunda femenino. En las camisetas del base lucen tanto los escudos del Llanera como el de DV7, la escuela de Villa. En el de tercera y segunda el DV7 no se lleva sencillamente porque no son escuela. No hay ninguna interferencia por llamarlo de alguna manera, solo se trata de una enseñanza en el futbol base desde el punto de vista meramente académico. Creo que el tener la escuela DV7 puede proporcionarnos a la larga un mejor juego y una mejor proyección del Llanera, incluso puede que para algún futbolista sea un escaparate de cara a otros clubes.

Nos ha hablado de las cifras que manejan ¿cómo está realmente la salud económica el club?

En la temporada que comienza el presupuesto va a ser inferior. Se ajustaron pagos a jugadores y entrenadores. También habrá menos gastos que en la anterior porque hay cosas que ya se compraron el pasado año y no tenemos necesidad de renovar ahora.

¿Responden las empresas del municipio a la llamada del club para colaborar con los patrocinios?

En general sí, pero es muy difícil conseguir publicidad para el campo. Lo seguimos intentando, de hecho hay personal que se encarga de captar publicidad. Son los pequeños negocios locales los que mejor responden, gente de aquí que tiene un sentimiento local muy fuerte.

Hay una opinión bastante extendida de que el Pepe Quimarán se queda pequeño para el club. ¿Hay algo que indique que se puede solucionar a corto plazo? ¿Un traslado a La Morgal sería la solución?

Puede que el campo se nos quede pequeño pero cumple con las medidas reglamentarias para las categorías que militamos.

Respecto a un traslado a La Morgal, en su día Villa se entrevistó con el Presidente del Principado Javier Fernández y con Tuero, Director General de Deporte. Parece ser que por parte del Principado no hay inconveniente para cedernos los terrenos allí para hacer un nuevo campo de futbol. La cosa se quedó ahí, pero para construir un campo la última palabra es del Consejo Superior de Deportes al menos desde el punto de vista económico.

Recientemente se ha producido una polémica con el Ayuntamiento por el retraso en la sustitución del campo ¿nos puede dar su opinión?

Otro medio de comunicación como Vds. me preguntó por ese retraso, yo contesté "se debe a dejadez". Creo que mi respuesta debió de causar resquemor en el Ayuntamiento.

Quiero explicarme: el 4 de agosto se cumplirán 14 meses de espera. Yo no soy experto en temas de licitación de obras públicas y no puedo dar mi opinión en este sentido. Personalmente quise entender que el periodo de licitación andaría en torno a los 4 ó 6 meses para luego ejecutar. Desconozco los problemas que se encontraron pero ya pasa del año.

Se dijo, no fuentes del consistorio, que los trabajos para cambiar el campo comenzarían el 17 de julio, ahora parece ser que se baraja el 7 de agosto, reitero que siempre por bocas ajenas al Ayuntamiento, este no se comunica conmigo, pienso que por eso de la "dejadez".

La realidad es que me he visto obligado a ponerme en contacto con la Federación Asturiana para que el primer partido a jugar el 20 de agosto nos lo señalen fuera de casa, el campo no está en condiciones, ni siquiera lo estará si comienzan los trabajos el 7 de agosto. Para el siguiente partido, el del 27 del mismo mes, tendremos que pedir un campo prestado de los más cercanos, puede ser Lugones o La Fresneda.

Las obras si el tiempo acompaña pueden durar unos 21 días, hay que levantar el césped, ver el drenaje, limpiar el alcantarillado. Si lo de "dejadez" es ofensivo no se...

Seguimos con el Ayuntamiento, ¿en qué situación se encuentra el convenio que el Club tiene con él?

El convenio de colaboración goza de buena salud, hay buena relación. El único escollo, por llamarlo así, es el tema de la obra, y sinceramente esperamos su pronta realización.

Y ¿el convenio con David Villa?

El contrato es por tres años como ya dije al comienzo de esta conversación. En Madrid preparan los Estatutos de la Fundación Villa para el UD Llanera. No van a dañar a los nuestros, para eso me pidieron una copia, se van a complementar no contradecir.

No creo que tarden mucho, es probable que estén acabados para septiembre. Así lo espero porque una vez leídos quiero convocar a la Asamblea General de Socios para ponerlo en su conocimiento. Al menos uno de los puntos a tratar sería este de los Estatutos.

Para finalizar, ¿hay algo que quiera añadir?

Sí, gracias. Quiero resaltar que la afición de Llanera responde muy bien en cuanto a asistencia al campo y en apoyo al UD.

Volviendo a la primera pregunta que me hizo, de que me siento más orgulloso, lo tengo claro del apoyo recibido.

Llevo dos temporadas al frente del club, estoy en el ecuador de mi mandato y estoy satisfecho.