SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero inicia la tramitación para aprobar su Plan de obras de Carreteras y Caminos 2022 - 2024

Lunes 22 de Noviembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Infraestructuras Urbanas; Mantenimiento y conservación de Inmuebles Municipales; y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, informó de que la Comisión Informativa de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Medio Rural, celebrada hoy, aprobó el Plan Municipal de obras de Carreteras y Caminos 2022 2024. Esta herramienta conlleva la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos y edificios afectados por las vías en las que se actuará de cara a su posible expropiación. Tras la aprobación en comisión informativa, la propuesta estará incluida en el orden del día del pleno del mes de noviembre.

Este documento comprende una relación de caminos cuyas obras están planificadas para llevar a cabo en ese periodo de tiempo, sin perjuicio de que se ejecuten otras no contempladas. No obstante, tan solo las incluidas en él pueden conllevar un proceso de expropiación. En él, van incluidas las siguientes actuaciones:

 Ensanche y adecuación de camino industrial en Viella

 Reparación de muros de sostenimiento en camino del Rosellón (Santiago Arenas)

 Reparación de caminos en Santianes y Lavandera (Celles)

 Construcción de un muro de sostenimiento en Saldaña (Sta. Marta Carbayín)

 Ensanche de camino de acceso al cementerio de Carbayín Alto (El Cuto)

 Ensanche y mejora del camino entre Pola de Siero y La Piñera en Celles (2ª fase)

 Reparación de camino entre Bendición y Tiroco (Valdesoto)

 Pavimentación de camino entre El Barreru (Viella) y La Ería de Lugones

 Reparación de camino en la zona de la capilla de San Fernando en Molledo (Hevia)

 Reparación de camino peatonal en La Malpica para acceso a la Iglesia (Sta. Marta Carbayín)

 Senda fluvial del río Nora entre Pola de Siero y Lugones (La Pola, La Carrera, Hevia, Sta. Marina, Tiñana, Granda y Lugones)

 Proyecto de Conexión peatonal y ciclista de Lugones y La Fresneda (Lugones y Viella)

 Reparación de varios caminos en la parroquia de Anes (Varé, Picalloredo, Pañeda, etc.)

 Reparación de varios caminos en la zona norte del municipio en las parroquias de Muñó, La Collada y Samartino

El edil de Infraestructuras destacó que “este plan nos dota de las herramientas necesarias para llevar a cabo los proyectos que ya están contemplados pues, en el caso de que no lográsemos las autorizaciones necesarias por parte de los vecinos si necesitamos ocupar terrenos, nos permite iniciar los trámites de expropiación y la declaración de la urgente ocupación de los mismos”. Rodríguez Morán añadió que “por norma general, el Ayuntamiento trata de conseguir la autorización de los titulares para evitar toda la tramitación administrativa que conlleva la expropiación, pero hay casos en los que no es posible. Por ello, llevamos este ambicioso plan a pleno para poder garantizar la ejecución de los proyectos”. El edil puso en valor “la gran apuesta del equipo de gobierno por la mejora y el mantenimiento de caminos en los últimos años, que se va a mantener de cara al resto del mandato llevando a cabo actuaciones muy importantes como la segunda fase del camino de La Piñera, en Celles, o el camino de acceso al cementerio de Carbayín Alto. Además, el plan contempla también el proyecto de mejora de la senda fluvial del Nora que el Ayuntamiento presenta a la línea de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.